iProfesionaliProfesional

Si amanecés adolorido, este dispositivo te puede ayudar a saber cómo dormís

Se trata de un dispositivo inalámbrico que podría ayudar clientes con algunas enfermedades como Parkinson, epilepsia o apnea del sueño
25/09/2020 - 14:40hs
Si amanecés adolorido, este dispositivo te puede ayudar a saber cómo dormís

Es frecuente despertarse y tener algún dolor en el cuerpo. A veces molesta la espalda, otras el dolor se siente en el cuello, y en algunos casos afecta a las extremidades. Si bien es posible que los dolores respondan a una patología específica o a alguna condición particular de la persona, también pueden aparecer por malas posiciones al dormir.

El problema es que a veces es difícil de controlar la posición en que se duerme y modificarla, dado que en el momento la persona está dormida y no puede tomar la decisión de hacerlo. 

¿Hay alguna forma de hacerlo?

Hasta hace poco no había forma de controlar el sueño fuera de las clínicas de sueño. Sin embargo, ahora sí la hay.

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron una forma inalámbrica de monitorear las posturas de sueño de una persona. Lo hace a través del uso de señales de radio reflejadas desde un dispositivo que se pone en la pared de un dormitorio.

La posición al dormir puede producir dolores y molestias
La posición al dormir puede producir dolores y molestias

El dispositivo llamado BodyCompass, es un sistema basado en radiofrecuencia que proporciona datos presicos del sueño sin cámaras ni sensores conectados al cuerpo. El mecanismo que hace para detectar las posiciones de la persona al dormir es el siguiente: analiza el reflejo de la señales de radio cuando rebotan en los objetos de una habitación, incluido el cuerpo humano.

De forma similar a un router de Wi-Fi conectado a la pared del dormitorio, el dispositivo envía y recopila estas señales a medida que regresan a través de múltiples rutas, para después ser mapeadas por los investigadores y determinar la postura del cuerpo.

Las señales que rebotan en el pecho y el abdomen de una persona se modulan de forma única, de acuerdo a lo que concluyeron los investigadores. Una vez que esta señal de respiración se identificó como una forma de etiquetar los reflejos provenientes del cuerpo, fue posible analizar esos reflejos en comparación con la posición del dispositivo para determinar cómo la persona estaba acostada en la cama.

Uno de los investigadores detrás del desarrollo de BodyCompass aseguró que identificar la respiración como codificación nos ayudó a separar las señales del cuerpo de los reflejos ambientales, lo que nos permitió rastrear dónde están los reflejos informativos.

Las posiciones en que una persona duerme pueden ser determinantes para entender algunas dolencias
Las posiciones en que una persona duerme pueden ser determinantes para entender algunas dolencias

De acuerdo con lo indicado por los expertos detrás de este dispositivo, el análisis de la red neuronal que define cómo se inclina el cuerpo durante el sueño es especialmente importante para pacientes con epilepsia, para quienes dormir boca abajo se relaciona con una muerte temprana, al igual que para bebés.

El equipo de investigación probó la precisión de BodyCompass en más de 200 horas de datos de sueño de 26 personas sanas que dormían en sus propios dormitorios. Al comienzo del estudio, los sujetos llevaban dos acelerómetros (sensores que detectan el movimiento) pegados al pecho y al estómago, para entrenar la red neuronal del dispositivo con datos de verdad fundamental sobre sus posturas al dormir.

Junto con la epilepsia y la enfermedad de parkinson, BodyCompass podría resultar útil en el tratamiento de pacientes vulnerables a las úlceras por presión y la apnea del sueño, ya que ambas afecciones pueden aliviarse con cambios en la postura para dormir.

No obstante, por el momento BodyCompass es una herramienta de monitoreo, aunque en algún punto podría combinarse con una alerta que incite a las personas a cambiar de postura al dormir.

Temas relacionados