iProfesionaliProfesional

Estas son las causas de que tengas los pies fríos todo el tiempo

Además del clima frío, hay otras causas de que las personas sientan los pies fríos, aún en situaciones donde el ambiente es cálido
14/10/2020 - 17:50hs
Estas son las causas de que tengas los pies fríos todo el tiempo

Tener los pies fríos es algo frecuente cuando el clima es frío e inhóspito, algo que también suele afectar a las manos. El clima, obviamente, es la causa más común de que una persona sienta frío, y más aún en las extremidades, que son las que primero se enfrían, aún cuando esté abrigada de la forma adecuada. 

Sin embargo, hay muchas personas que sienten sus pies fríos en situaciones donde no debería ser así, ya que el ambiente o el clima son cálidos. ¿Por qué están los pies fríos entonces?

Las causas más comunes

En ocasiones la sensación de frío en los pies puede estar relacionada con una afección médica. Este tipo de trastornos a veces necesitan tratamiento médico y otras veces se pueden solucionar con un cambio de hábitos.

En cualquier caso, siempre es importante hacer una consulta con un profesional de la salud. El especialista podrá analizar al paciente, hacerle estudios en caso de que sea necesario, y podrá indicar si requiere tratamiento o qué debe hacer. 

Además del clima, hay condiciones médicas que pueden causar sensación de pies fríos
Además del clima, hay condiciones médicas que pueden causar sensación de pies fríos

Mala circulación

La mala circulación es la causa más frecuente de los pies fríos. Los problemas circulatorios provocan una dificultad a nivel físico para que la sangre pueda llegar a las extremidades del cuerpo. Es por eso que la temperatura de las extremidades es más baja y se siente frío en los pies, en las manos o en ambos. 

Es importante tener en cuenta que la mala circulación puede ser un síntoma de problemas cardíacos, de una vida extremadamente sedentaria, de malos hábitos alimenticios o de una combinación de estos y otros factores. 

Por eso, es clave hacer una consulta si el frío en los pies es constante y no se va ni siquiera con el calor. 

Anemia

Además de mala circulación, la sensación de tener los pies fríos también podría indicar que la presencia de una patología como anemia, es decir, menor cantidad de glóbulos rojos en la sangre. En este caso, las células no logran cumplir su trabajo de manera completa, que es llevar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Las extremidades, obviamente, son los lugares más alejados del corazón, por lo que cuando se bombea la sangre y hay pocos glóbulos rojos es más difícil que el oxígeno llegue como debería. 

La anemia es una condición que requiere tratamiento. A veces se modifica con una dieta adecuada, pero en otros casos requiere suplementación, que debe ser indicada por un experto. 

Una persona anémica tiene una menor cantidad de glóbulos rojos en sangre
Una persona anémica tiene una menor cantidad de glóbulos rojos en sangre

Diabetes

La diabetes podría causar complicaciones que causan la sensación de pies fríos. Una de ellas es la neuropatía periférica, un mal funcionamiento de los nervios que hace que la persona sienta que los pies están fríos, pese a que tienen una temperatura normal cuando los toca.

Además, esta patología también puede causar enfermedad vascular periférica. Esta afección ralentiza o bloquea el flujo sanguíneo a las piernas y los pies. La mala circulación, tal como ya se ha mencionado, puede resultar en la sensación de pies fríos.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un trastorno del sistema endócrino que hace que las hormonas tiroideas no trabajen de manera adecuada o que haya una producción deficiente en la glándula tiroides, lo cual interfiere con el metabolismo del cuerpo.

Dado que el metabolismo es el responsable de controlar tanto la frecuencia cardíaca como la temperatura corporal, es probable que aparezca la sensación de frío en los pies en una persona que padece hipotiroidismo.

Fenómeno de Raynaud

Esta afección es la menos conocida de este listado. El fenómeno de Raynaud provoca que el cuerpo reaccione de forma exagerada al frío. Cuando la temperatura baja, los dedos de las manos y de los pies pueden sentirse adormecidos y congelados.

Este tipo de reacciones suele aparecer cuando hay bajas temperaturas o cuando la persona padece estrés o ansiedad. El fenómeno de Raynaud se manifiesta de manera más frecuente en mujeres que en hombres.