Más artículos

El Covid y la alimentación: mitos y verdades sobre el contagio del virus

El Covid y la alimentación: mitos y verdades sobre el contagio del virus
El coronavirus que produce el Covid-19 es nuevo en todo el mundo y, como tal, despierta una serie de dudas que es necesario despejar
Por iProfesional
11.11.2020 14.23hs Health & Tech

¿Hay alguna relación entre el Covid-19 y la alimentación o los hábitos alimenticios? Es una pregunta que probablemente muchas personas se han hecho a lo largo de la pandemia, dado que es un virus que ha despertado preguntas desde el primer momento. 

Muchas de esas preguntas se han contestado, otras todavía esperan tener una respuesta, y otras ni siquiera han aparecido. 

6 cuestiones a tener en cuenta sobre el coronavirus y la dieta

¿Se puede contagiar el virus por tomar un vaso de un bar o restaurante?

Hasta ahora, la comunidad científica no tiene pruebas de que el coronavirus se pueda contraer por tomar de un vaso en un restaurante o en un bar. Así lo explican desde el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR). 

Según los expertos de este organismo, una contaminación por coronavirus a través de un vaso requeriría que este hubiera sido previamente usado por una persona infectada y que ese individuo hubiera transmitido el virus al objeto. A su vez, requiere que otra persona tome de ese mismo vaso y pose la mucosa de la boca sobre el vidrio de donde el paciente infectado bebió. 

Es importante saber que los coronavirus reaccionan de manera sensible a las sustancias que disuelven la grasa, por eso es que los alcoholes y los jabones tienen alta efectividad para combatirlo. Esto implica que el lavado de los vasos, platos y cubiertos elimina cualquier rastro del virus que pueda haber quedado sobre ellos. 

Desde el organismo hacen una recomendación acerca del lavado de vajilla. Aconsejan lavar todos los utensilios con detergente, por supuesto, pero además, a una temperatura mayor a 60 grados centígrados. 

El lavado de la vajilla elimina rastros de coronavirus
El lavado de la vajilla elimina rastros de coronavirus

¿Una buena alimentaciónn previene el contagio?

La respuesta es no. Hasta el momento, nada impide que las personas contraigan el virus, excepto el aislamiento total, estricto y absoluto. En otras palabras, para evitar el contagio de manera casi totalmente efectiva sería necesario quedarse encerrado en un lugar, sin salir, sin tener contacto con otras personas, sin salir a comprar ni recibir objetos traídos por alguien más. 

Cualquier salida, movimiento, contacto con otras personas, puede ser un factor de contagio. 

Estas afirmaciones no apuntan a alarmar a la población de manera innecesaria, sino que tienen como objetivo que las personas entiendan qué información es cierta y cuál no lo es. 

Sin embargo, sí hay factores que pueden contribuir a que la persona, una vez contagiada, atraviese el cuadro infeccioso de una manera más positiva y menos riesgosa. Un sistema inmunológico fuerte y saludable es uno de estos elementos. 

Un grupo de investigadores españoles, según lo publicado por Business Insider, aseguró que hay una serie de vitaminas y minerales que resultan esenciales para mantener el sistema inmunológico fortalecido. 

  • Vitamina D
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Folatos
  • Vitaminas B6 y B12
  • Zinc
  • Hierro
  • Cobre
  • Selenio

Estas vitaminas y minerales se pueden obtener a partir de una alimentación variada y balanceada. Es necesario consumir muchas frutas y verduras, legumbres, frutos secos, lácteos, huevos, cereales integrales, entre otros productos básicos. 

De todos modos, cabe mencionar que la dieta, aunque sea rica, balanceada y variada, tampoco puede evitar el contagio. 

¿La vitamina D previene el coronavirus?

Ninguna vitamina, ni ningún alimento puede evitar el contagio de ninguna enfermedad, y eso incluye al coronavirus. 

Por lo tanto, la vitamina D no asegura que las personas estén protegidas frente al Covid-19. 

Sin embargo, se ha relacionado a las personas con bajos niveles de vitamina D con una peor respuesta inmunológica al coronavirus, es decir que muchas de ellas tuvieron un cuadro más severo que otras.

Riesgo de contagio a través de los envases de los alimentos

Algunos trabajos publicados recientemente aseguran a que el virus que reside en una superficie carece de capacidad infecciosa, por lo que la transmisión a través de esta vía no sería posible.

Asimismo, la Comisión Europea asegura que "no hay pruebas de que envases contaminados que han estado expuestos a condiciones y temperaturas diferentes transmitan la infección".

De todas maneras, el organismo enfatiza la necesidad de seguir una buena práctica de higiene de manos todas las personas que manipulan los envases, "incluidos los consumidores". Esta última afirmación implica que los consumidores no deberían tocarse la cara o los ojos mientras manipulan los envases de alimentos.

Los envases de alimentos siempre se deben manipular con las manos limpias
Los envases de alimentos siempre se deben manipular con las manos limpias

¿Qué se puede hacer con los alimentos para disminuir el riesgo de contagio?

Los expertos recomiendan, para reducir el riesgo de contagio, lavarse muy bien las manos antes y después de haber hecho las compras.

Además, se aconseja respetar todas las normas de seguridad ya conocidas tendientes a prevenir algún tipo de contaminación de los alimentos. 

  • Los productos se deben almacenar de forma adecuada, con la refrigeración necesaria y siempre separando los cocidos de los crudos. 
  • Se debe quitar el embalaje exterior antes de guardar los alimentos, sobre todo cuando van a la heladera.
  • Las frutas y verduras se deben higienizar muy bien antes de guardarlas y antes de cocinarlas también, sobre todo aquellas que se consumen con cáscara, como la berenjena, la manzana, el tomate, entre otras que componen esta lista.
Las frutas y verduras se deben lavar con agua limpia
Las frutas y verduras se deben lavar con agua limpia

¿El momento de las compras es riesgoso?

El momento de hacer las compras se ha transformado en una experiencia muy peculiar. Hay que estar con barbijo, por supuesto, hay que hacer fila antes de ingresar para no superar el foro permitido, se toma la temperatura al entrar, se higienizan las manos con alcohol. Además de estos cuidados hay quienes usan guantes y máscara para preservarse aún más. 

Para hacer las compras es necesario respetar los cuidados básicos, como la distancia y el uso de barbijo
Para hacer las compras es necesario respetar los cuidados básicos, como la distancia y el uso de barbijo

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que es seguro ir a supermercados y todo tipo de tiendas siempre que se mantengan ciertas medidas de seguridad sanitaria. Esto signfica que en el supermercado también se debe mantener la distancia con otras personas y también se debe evitar tocarse la cara con las manos sucias, pero en sí misma no es una salida insegura. 

Desde la entidad internacional indican que el mayor riesgo al hacer la compra sigue estando en el contacto cercano con otras personas.

Aunque el coronavirus no se transmitiría por las superficies, según ciertos estudios lo han indicado, se recomienda evitar tocar los objetos o productos que no se van a comprar. De esta manera, al igual que con el uso de barbijo, las personas se protegen a sí mismas y al resto de los clientes que están en el establecimiento haciendo sus compras. 

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído