Más artículos

Leche dorada: qué es esta exótica bebida y qué beneficios tendría para la salud

Leche dorada: qué es esta exótica bebida y qué beneficios tendría para la salud
Día tras día se conocen nuevos productos alimenticios que dicen tener un impacto positivo en el organismo y la leche dorada es uno de ellos
Por iProfesional
20.11.2020 14.08hs Health & Tech

Cada vez hay más alimentos que se piensan como milagrosos para la salud. Para perder peso, para prevenir enfermedades, para "desintoxicar", hay una gran cantidad de alimentos y bebidas que se recomiendan con estos fines. 

Si bien no existen productos mágicos, sí es cierto que hay bebidas y alimentos que resultan tener un impacto realmente positivo en el organismo y que hace poco años han comenzado a difundirse. 

Uno de ellos es la leche dorada. ¿Leche dorada? Sí, ese es el nombre que lleva este producto cuyo aspecto es, precisamente, tan amarillo que parece dorado. 

Desde hace tiempo esta bebida se ha comenzado a ver en internet y en las redes sociales, donde abudan los contenido "foodie" y "healthy" en los últimos años. 

¿Qué es la leche dorada?

Se trata de un producto que se elabora con dos ingredientes fundamentales: leche y cúrcuma. Aunque suene extraño mexclar este lácteo con una especia derivada de una raíz como es la cúrcuma, efectivamente hay personas que lo toman. 

La cúrcuma es una especia que deriva de una raíz
La cúrcuma es una especia que deriva de una raíz

Golden milk es el otro nombre con el que se conoce a esta bebida, además de leche de cúrcuma o latte de cúrcuma. Como ya se mencionó, es una mezcla de leche y cúrcuma a la que se le han atribuido una serie de efectos positivos sobre la salud, aunque esto todavía no está confirmado científicamente.

Según quienes la consumen, podría ayudar a prevenir resfriados, dolores articulares, reducir la inflamación, ayudar en el control de la diabetes y proteger la salud cardíaca. Sin embargo, es esencial considerar que ninguno de estos beneficios se ha estudiado en profundidad desde el punto de vista médico y científico, por lo que no se puede recomendar de manera categórica ni tampoco afirmar que estos efectos sean reales.

De acuerdo a quienes consumen esta bebida, estos efectos se deberían a la cúrcuma, más precisamente a un compuesto que tiene, que se conoce como curcumina. Es el componente que le da el color tan característico de la cúrcuma, que es amarillo o anaranjado.

Preparación de la leche dorada

La leche dorada se basa en una bebida tradicional con origen en la India conocida como haldi doodh.

El haldi doodh tradicional, como explica un artículo en Bon Áppetit citado por el sitio Business Insider, se elabora a partir de "media taza o menos de leche bien caliente, con una cucharada de cúrcuma molida disuelta en ella hasta que toda la mezcla adquiera un color amarillo brillante".

Expertos señalan que la leche es solo el medio para la cúrcuma, pero que cumple la misma función si se la mezcla con té o con agua caliente. 

Algunos también recomiendan agregar pimienta negra a esta preparación. El objetivo de este otro ingrediente sería potenciar los efectos de la cúrcuma en el cuerpo.

La leche dorada tiene origen en la India, aunque en Occidente ha sido reversionada
La leche dorada tiene origen en la India, aunque en Occidente ha sido reversionada

La ciencia responde: qué es y para qué sirve la cúrcuma

Estudios realizados recientemente indican que la curcumina podría ayudar a eliminar células cancerosas y podría hacer que algunos tipos de patología oncológica sean menos resistentes a la quimioterapia. Sin embargo, falta evidencia para afirmar esto de manera categórica. Hasta el momento, muchos de estos trabajos se han hecho en laboratorio y con animales, pero no han sido estudiados en seres humanos.

Es importante tener en cuenta que existe una dificultad para que esos hallazgos sean trasladados a las personas, es decir, que se pueda asegurar que tienen el mismo efecto que en los animales usados en el laboratorio. Ese inconveniente radica en el tiempo que la curcumina permanece en el organismo, que es muy poco, a lo cual se le suma que el organismo humano tiene problemas para absorberla.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído