iProfesional

Neurofinanzas: ¿por qué algunas personas tienen más dinero que otras?

Las neurofinanzas tienen como meta estudiar la naturaleza de los procesos cognitivos que tienen que ver con el procesamiento de información financiera
24/11/2020 - 16:55hs
Neurofinanzas: ¿por qué algunas personas tienen más dinero que otras?

En términos generales, las neurofinanzas estudian la naturaleza de los procesos cognitivos que participan en la adquisición y el procesamiento de información en la toma de decisiones financieras.

Uno de los grandes objetivos es identificar qué tipo de información el cerebro humano puede procesar de manera eficiente y qué tipo no puede. Además, se dedica a analizar cómo las condiciones ambientales facilitan u obstaculizan el procesamiento de la información.

Otro objetivo de las neurofinanzas es comprender mejor cómo se ajustan las decisiones de inversión en función de la apreciación de distintos tipos de incertidumbre, como el riesgo o la ambigüedad.

La economía conductual

Las finanzas y la economía del comportamiento surgieron en los años '90 para perfeccionar los conocimientos de las finanzas matemáticas. El premio Nobel Daniel Kahneman es un referente fundamental en esta visión conductual de la economía.

Las neurofinanzas estudian las conductas de los individuos en este campo
Las neurofinanzas estudian las conductas de los individuos en el campo de las finanzas

El punto de partida de las finanzas del comportamiento está en una imposibilidad de las finanzas clásicas, que al asumir una racionalidad total no pueden explicar muchos patrones financieros. Sin embargo, a través del uso de conocimientos de todas las ciencias del comportamiento -neurociencia cognitiva, psicología, sociología, entre otras- las neurofinanzas pueden racionalizar patrones de conductas que hasta ahora no se podían explicar por completo. 

De acuerdo a los expertos y a la información publicada en el sitio Neuromarketing, las naurofinanzas todavía tienen algunos desafíos por delante, aunque ya hay investigaciones realizadas en el área.

Algunos de esos desafíos son los siguientes: 

  • Aprender distribuciones de activos que saltan con el tiempo
  • Aprender a evitar inversiones aparentemente impactantes pero subóptimas
  • Percibir correctamente los rendimientos del mercado financiero
  • Hacer predicciones diarias sobre fenómenos financieros clave, como cambios en los precios

¿Por qué mirar la actividad neuronal cuando se habla de dinero?

Desde el punto de vista metodológico, las neurofinanzas se encuentran en la intersección de la economía experimental y la neurociencia cognitiva. Para lograr sus objetivos y analizar los datos que necesitan, repiten en el laboratorio los desafíos que enfrentan los profesionales de finanzas y examinan cómo los sujetos, personas comunes y profesionales de las finanzas, resuelven estos desafíos.

Entonces, se hacen la siguiente pregunta: ¿los procesos cognitivos que los sujetos realizan se aproximan a la solución óptima, que un ser absolutamente racional implementaría?. O por el contrario ¿estos procesos cognitivos se asemejan más a limitaciones racionales?

Las neurofinanzas analizan la conducta de las personas desde la óptica financiera y económica
Las neurofinanzas analizan la conducta de las personas desde la óptica financiera y económica

¿Cómo se responde esta pregunta?

En primer lugar, observan el comportamiento. A veces, al observar las elecciones de un sujeto a lo largo del experimento, se puede inferir hasta qué punto el sujeto actuó más o menos racionalmente. 

En segundo lugar, se debe examinar el cerebro de los sujetos durante el experimento. Si se identifican las regiones cerebrales con un perfil de respuesta consistente con el proceso específico realizado de manera racional, se fortalece la evidencia conductual de que los sujetos actuaron más de este modo.

Este estudio de la actividad neural refleja una nueva tendencia en neuroeconomía. Identificar regiones cerebrales que implementen un proceso específico, en lugar de simplemente informar sobre la "activación" de una región cerebral en una condición experimental dada (que involucra muchos procesos cerebrales), permitiría una forma de inferencia más convincente que la tradicionalmente hecha en estudios de neuroimágenes.

Cómo se podría aplicar la neurofinanza en la vida cotidiana

Los gestores y operadores de cartera deben procesar la información en el momento y en entornos que cambian rápidamente. Hasta ahora, se sabe poco sobre cómo adaptar los procesos de toma de decisiones organizacionales e individuales para ayudar a las personas a procesar la información de manera eficiente en dichos contextos.

Entonces, identificar los mecanismos que mejoran el procesamiento eficiente de la información puede ayudar a que la investigación en neurofinazas produzca resultados prácticos sobre cómo mejorar las decisiones de inversión y comercialización, tanto a nivel individual como organizacional.

Temas relacionados