iProfesional

Fallecimiento de Maradona: ¿qué puede causar un paro cardíaco?

Diego Maradona falleció este miércoles 25 de noviembre, a pocos días de haber cumplido 60 años y de haber sido intervenido por un hematoma subdural
25/11/2020 - 20:24hs
Fallecimiento de Maradona: ¿qué puede causar un paro cardíaco?

Diego Maradona falleció este miércoles 25 de noviembre por un paro cardiorrespiratorio que ocurrió en su casa de la zona norte del conurbano bonaerense. Allí se encontraba en recuperación luego de haber sido intervenido por un hematoma subdural que le descubrieron en unos estudios de rutina. 

El paro cardíaco se podría definir como el cese de "la actividad mecánica cardíaca, confirmado por la ausencia de conciencia, pulso detectable y respiración". Así lo explican en las Guías de actuación clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Maradona había sido sometido a una intervención quirúrgica por un hematoma subdural
Maradona había sido sometido recientemente a una intervención quirúrgica por un hematoma subdural

Es importante tener en cuenta que el corazón humano funciona como un sistema eléctrico interno "que controla el ritmo de los latidos cardíacos". Algunos problemas pueden originar un ritmo anormal, lo que se denomina como arritmias. No obstante, "cuando el corazón desarrolla una arritmia donde este deja de latir, se produce un paro cardíaco súbito", de acuerdo a lo que indican desde el sitio Medline Plus.

De esta manera, el paro cardíaco súbito es una pérdida repentina y brusca del puslo y el conocimiento "causada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al cerebro y a todo el organismo", de acuerdo lo indicado por los expertos de la institución mencionada.

Causas de un paro cardíaco

En el momento en el que el corazón deja de funcionar y se produce el paro cardíaco, el flujo sanguíneo se detiene y los órganos internos y vitales comienzan a fallar. En cuestión de minutos una persona que padece un paro cardíaco puede fallecer, a menos que se lo detecte a tiempo y los profesionales puedan revertir la situación. De todos modos, es una patología que puede dejar secuelas en quien la padece, aunque cada caso particular es distinto a los demás. 

El paro cardíaco tiene algunas causas específicas
El paro cardíaco tiene algunas causas específicas

Los primeros datos acerca de la situación de Maradona hablaban de que había sufrido una "descompensación" poco después del mediodía, mientras estaba en su domicilio de zona norte. Apenas notaron la situación, quienes lo acompañaban intentaron reanimarlo y llamaron al servicio de emergencias, pero cuando los profesionales médicos llegaron ya no quedaba algo por hacer. Ese es el motivo por el cual el cuerpo de Diego Maradona luego debió ser sometido a una autopsia

El paro cardíaco tiene una serie de causas específicas. Su origen suele estar en "arritmias potencialmente mortales y anomalías en el sistema eléctrico del corazón", según explican desde la Fundación Española del Corazón. 

En ese sentido, algunas de las causas más frecuentes suelen ser las siguientes:

  • Infarto de miocardio
  • Enfermedades de las válvulas cardiacas o del músculo cardiaco
  • Arritmias
  • Pérdida importante de sangre debido a un traumatismo o a sangrado interno
  • Descargas eléctricas
  • Falta de suministro de oxígeno
  • 'Shock' cardiogénico
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Ciertos trastornos genéticos que afectan al corazón

Temas relacionados