Más artículos

Un paso más en la vacuna contra el VIH: llegó a la fase 3 de investigación

Un paso más en la vacuna contra el VIH: llegó a la fase 3 de investigación
Si bien los tratamientos contra el VIH han avanzado notablemente desde la aparición del virus, la vacuna es un desarrollo que se encuentra en investigación
Por iProfesional
02.12.2020 14.42hs Health & Tech

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad de transmisión sexual cuyo impacto en los seres humanos se ha modificado mucho desde los primeros casos hasta la actualidad. Mientras que en los años '80 era una enfermedad mortal y por la que, además, se estigmatizaba a las personas, actualmente , si se trata de la forma correcta, es una patología crónica. 

Los antirretrovirales son un tipo de medicamentos que se usa en los pacientes y que puede permitirles llevar una buena calidad de vida, algo que antes no sucedía. 

Sin embargo, al igual que sucedió con muchos otros virus, la vacuna nunca ha dejado de buscarse. Una inmunización, como hay contra el virus de papiloma humano, por ejemplo, ha sido el objetivo de muchas investigaciones, dado que podría aplicarse de manera masiva y podría prevenir una gran cantidad de contagios. 

La vacuna contra el VIH se está investigando hace tiempo, pero recién ahora este estudio llegó a fase 3
La vacuna contra el VIH se está investigando hace tiempo, pero recién ahora este estudio llegó a fase 3

En este sentido, en los últimos días se conoció una buena noticia. De acuerdo a lo publicaro por Europa Press, la doctora del servicio de Enfermedades Infecciosas y del grupo de investigación de Enfermedades Infecciosas del Vall d’Hebron Institut de Recerca (Vhir), Maria Jesús Barberà, anunció que la institución formará parte de un estudio internacional para evaluar la eficacia de una vacuna de tipo preventivo contra el VIH.

De acuerdo a lo indicado por la agencia de noticias, la experta indicó que dicho estudio, que ya está en fase 3, empezó en febrero. Sufrió una interrupción a raíz de la primera ola de la pandemia, pero actualmente ya ha llegado a la etapa del reclutamiento de candidatos y ya ha iniciado la investigación con algunos de ellos.

Los detalles del estudio

Es importante tener en cuenta que se trata de un ensayo controlado con placebo que sigue una estrategia de doble ciego. Esto significa que ni los candidatos ni los investigadores saben qué tipo de dosis recibe cada paciente y es una estrategia que se suele usar en muchas investigaciones, dado que se considera que le da más credibilidad y validez a los hallazgos que se realicen. 

A cada uno de los candidatos se les administrarán cuatro dosis de la vacuna durante 12 meses. Luego, los expertos les harán un seguimiento de 30 meses son el objetivo de ver y analizar su evolución. 

La vacuna contra el VIH se encuentra en fase 3 de investigación en España
La vacuna contra el VIH se encuentra en fase 3 de investigación en España

Según la experta consultada con Europa Press, la novedad que tiene este estudio respecto a otros ensayos que investigan en el mismo campo es que incluye un mayor numero de subtipos de VIH. De esta manera,se da una cobertura más amplia y hay bastantes expectativas entre los investigadores.

El estudio está dirigido a la población de riesgo, en concreto, a hombres de entre 18 y 60 años que mantengan relaciones sexuales. 

Además, al ser un estudio preventivo, estos candidatos no deben tener VIH ni estar tomando profilaxis preexposición (PrEP). 

El estudio se está realizando en el instituto Vall d’Hebron, tal como ya se mencionó, y en otros cinco centros sanitarios entre los que se reclutarán cerca de 250 candidatos: El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona); el Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos, ambos en Madrid; el Hospital Clínico de Valencia y el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído