iProfesional

La nueva preocupación del gobierno bonaerense: la costa atlántica

El gobernador encabezará el martes una reunión con intendentes de la costa atlántica para evaluar la situación sanitaria de las zonas turísticas
04/01/2021 - 19:21hs
La nueva preocupación del gobierno bonaerense: la costa atlántica

Los nuevos casos de coronavirus son un problema en todo el mundo. 

Es por eso que el gobernador Axel Kicillof mira con preocupación a los municipios de la costa atlántica, que poco a poco han retomado sus actividades y el turismo tan característicos. Con el objetivo de evaluar la situación de esta parte de la provincia de Buenos Aires, Kicillof encabezará una reunión con intendentes de la zona. Además, en el encuentro se analizarán los mecanismos de control y de prevención que se han implementado y que se deberán implementar hacia adelante.

Según informó Telam, fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense indicaron que el encuentro entre Kicillof y los jefes comunales tendrá lugar desde las 11 de la mañana y será en la ciudad balnearia de San Bernardo,

Cabe mencionr que los casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 690.383, luego de que se hubieran confirmado 2.034 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Desde el ministerio de Salud bonaerense señalaron que "se evalúa el día a día" y destacaron que "un gran porcentaje de los contagiados son jóvenes". Es por eso que, según explicaron el impacto sobre las unidades de terapia intensiva "no sea tan fuerte".

En consecuencia, puntualizaron que, si bien no existe una urgencia para adoptar medidas restrictivas, "se irá analizando diariamente, porque si los casos se multiplican se complicará la situación, sobre todo en municipios de la costa atlántica".

Gollán dijo que
Desde el ministerio de Salud bonaerense evalúan la situación en la Costa

"De manera constante se monitorea el crecimiento de casos y se evalúa la ocupación de camas de terapia intensiva. Y, mientras tanto, se analiza qué se hace en otros lugares del mundo: cuáles son las medidas, cómo se las lleva adelante y qué eficiencia tienen para tener las mejores herramientas en el caso de tener que adoptar una decisión en ese sentido", indicaron.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, hizo referencia al avance del coronavirus y alertó sobre la existencia de "un relajamiento fuerte en las conductas de cuidado, especialmente en los sectores juveniles".

El funcionario advirtió que se observa un "crecimiento en todos lados y en el AMBA es más acelerado" y agregó que "de 1.300 casos promedio en la provincia hace tres semanas, ya estamos arriba de los 3.000". Hizo las declaraciones en diálogo con El Destape Radio.

Es esencial tener en cuenta que, si bien "ya empezó a crecer la ocupación de camas y camas de terapia", el ministro aseguró que el sistema "sigue con capacidad de respuesta".

¿Qué pasará en los próximos días?

Esta es la pregunta que muchas personas se hacen y se han hecho en distintos momentos desde el comienzo de la pandemia. El retorno a fases más estrictas de aislamiento ya comenzó en algunas partes del mundo, por lo que se podría pensar que en Argentina y en la Provincia puntualmente pasará lo mismo. 

Sin embargo, desde el gobierno provincial aclararon que "aunque la posibilidad está en agenda, no se evalúan cierres en el corto plazo".

En este sentido, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que "hay consenso" para tomar nuevas medidas que frenen la curva de crecimiento de los casos de coronavirus, antes de que aumente la ocupación de las camas de terapia intensiva.

"Hay un aumento de casos significativo desde hace tres semanas. La velocidad de reproducción de casos es muy preocupante en el contexto de las fiestas, así que estamos pensado cuáles van a ser las medidas que vamos a adoptar", indicó Kreplak en diálogo con El Destape Radio.

La aglomeración de personas en la playa puede ser un problema
La aglomeración de personas en la playa puede ser un problema

¿Cuáles son las medidas que se evalúan?

El funcionario se refirió a las medidas que se encuentran en evaluación. Kreplak mencionó el ajuste en los medios de transporte, horarios en los que no se van a poder realizar actividades ni públicas ni privadas o límite en la cantidad de personas en distintos lugares.

"Por ejemplo, no queremos que, las playas, en ningún horario, tengan ese nivel de concentración habiendo tanta extensión disponible", aseguró Kreplak.

"Hay múltiples opciones que estamos trabajando y que tenemos que poner en común y definir con los intendentes", sostuvo y señaló que "hay consenso" sobre la necesidad de actuar "el tema es cómo se operativizan y qué tipo de medidas se toman".

El viceministro explicó que "la propuesta tiene que ver con intentar trabajar sobre la conciencia social y colectiva" a partir de la "prevención", sobre todo, ante el "desborde" que tuvo lugar durante las fiestas de fin de año.

En relación al momento en que se tomarán esas decisiones, Kreplak aseguró que "hay que esperar unos días: el análisis de tiempo real de qué situación estamos viviendo la vamos a tener entre este martes, miércoles y jueves. Toda esta semana trabajaremos con todas las autoridades para llegar a un consenso en el abanico de posibilidades".

Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi, afirmó que está en evaluación la posibilidad de "volver a fases más restrictivas" en la medida en que sigan en aumento los contagios.

"El sistema de fases sigue vigente en la Provincia. Aquellos municipios que tengan aumento de casos, volverán a fases más restrictivas. Eso se está evaluando en esta semana", afirmó en una entrevista para radio Continental.

Temas relacionados