iProfesionaliProfesional

¿Protegidos por cuánto tiempo? El CEO de Moderna reveló cuánto podría durar la inmunidad de su vacuna

El CEO de Moderna dio un tiempo estimado de duración de la inmunidad de su vacuna, aunque todavía es necesario hacer más estudios
07/01/2021 - 16:48hs
¿Protegidos por cuánto tiempo? El CEO de Moderna reveló cuánto podría durar la inmunidad de su vacuna

La vacuna de Moderna es una de las que fueron autorizadas por Estados Unidos - por la FDA, más precisamente- para su uso de emergencia. Se trata de una de las dos vacunas -junto con la de Pfizer- que emplea una tecnología nueva, que es el ARN mensajero, hasta el momento no utilizado en humanos. 

Así como había -y todavía hay- muchas dudas en torno a todas las vacunas y a estas dos en particular, también había expectativas por el uso de esta tecnología en una vacuna contra el coronavirus

Una de las dudas sobre la vacuna de Moderna es cuánto durará la inmunidad que le da a quienes se la apliquen. En este sentido, el CEO de la compañía, Stéphane Bancel, aseguró que su vacuna probablemente ofrecerá una protección de hasta un par de años. Así lo indicó Reuters, donde también se explicó que todavía son necesarios más datos para hacer una evaluación definitiva.

El CEO de Moderna explicó que la vacuna podría tener una inmunidad de dos años
El CEO de Moderna explicó que la vacuna podría tener una inmunidad de dos años

Este dato todavía es una incógnita, dado que en realidad no hubo tiempo para evaluar todo lo necesario para saber cuánto dura la inmunidad.

El desarrollo de una vacuna normalmente lleva años, pero el récord de velocidad marcado en esta pandemia hace que las dosis hayan empezado a administrarse con la certeza de que son eficaces y seguras. Sin embargo, todavía se desconoce cómo será su duración a largo plazo y cuánto durará realmente.

De todos modos, el CEO de Moderna brindó un escenario optimista. Afirmó que "el decaimiento de anticuerpos generado por la vacuna en los humanos baja muy lentamente (...) Creemos que habrá protección potencialmente por un par de años".

Stéphane Bancel agregó, además, que su compañía estaba a punto de probar que su vacuna también sería efectiva contra las variantes del coronavirus que se han visto en Reino Unido y Sudáfrica. 

La vacuna de Moderna podría tener dos años de inmunidad, según el CEO de la compañia
La vacuna de Moderna podría brindar dos años de inmunidad, según el CEO de la compañía

Cabe mencionar que las nuevas cepas del coronavirus han ocasionado un aumento en la preocupación, ya que revelaron mutaciones en la proteína S, la diana de la vacuna de Moderna. Sin embargo, los expertos se muestran confiados en que las vacunas funcionarán contra las dos variantes.

En caso de que no sea así, la vacuna de Moderna es de ARN mensajero, una plataforma pionera en el desarrollo de vacunas que permitiría adaptar el candidato de una forma rápida a las nuevas variantes. De hecho, el CEO de BioNTech, que junto con Pfizer también ha creado una vacuna de ARN mensajero contra el virus, aseguró que podrían tener una nueva vacuna lista en tan solo seis semanas.

Por último, es importante tener en cuenta que la vacuna de Moderna recibió en los últimos días la aprobación en la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento, por lo que su distribución comenzará en muchos países en las próximas semanas.

Temas relacionados