iProfesionaliProfesional

Estudio: ¿la leche materna protege al bebé contra el coronavirus?

El coronavirus se comporta distinto a otras enfermedades respiratorias, ya que los más chicos han mostrado poca vulnerabilidad a la enfermedad
13/01/2021 - 19:03hs
Estudio: ¿la leche materna protege al bebé contra el coronavirus?

La leche materna tiene muchos beneficios para los bebés, ya que aporta nutrientes y fortalece el sistema inmunológico. 

Además de los beneficios ya conocidos de la leche materna, un estudio científico publicado recientemente indica que esta sustancia podría ofrecer a los bebés una inmunidad pasiva ante el Covid-19.

El trabajo encabezado por Veronique Demers-Mathieu, del Departamento de Inmunología y Microbiología Neonatal, y que ha sido publicado en Journal of Perinatology, estudió la presencia y niveles de anticuerpos reactivos a las subunidades S1 y S2 del SARS-CoV-2 y la proteína nucleocápside.

Cómo se realizó el estudio

Para llevar adelante este estudio se evaluaron muestras de leche materna de 41 mujeres durante la pandemia del coronavirus, así como la de 16 mujeres dos años antes del brote de coronavirus que afectó a Wuhan y que luego se extendió por todo el mundo.

La lactancia es clave para alimentarse adecuadamente
La lactancia es clave para alimentarse adecuadamente

Los expertos indicaron en sus resultados que la IgG reactiva a S1+S2 fue mayor en la leche de mujeres que tuvieron síntomas de infección respiratoria viral durante el último año que en la leche de mujeres sin síntomas.

"Diferencia en los niveles de anticuerpos SIgM / IgM, IgG y SIgA / IgA reactivos a las proteínas de la nucleocápside y las subunidades S1 y S2 del SARS-CoV-2 en la leche materna" es el título de este trabajo.

"La presencia de anticuerpos reactivos contra el SARS-CoV-2 en la leche materna podría proporcionar inmunidad pasiva a los bebés amamantados y protegerlos contra las enfermedades Covid-19", indican las conclusiones a las que llegaron los expertos con este trabajo cuyos resultados fueron dados a conocer en septiembre.

Uno de los puntos clave en que el estudio hace hincapié es en la recomendación que hace el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de vacunarse contra la influenza y la difteria y la tos ferina acelular en dosis reducidas del tétanos (Tdap) durante el segundo o tercer trimestre de gestación, esto con el fin de que los anticuerpos IgG derivados de la inyección se transfieran al feto a través de la placenta, proporcionando inmunidad pasiva contra estos patógenos.

Ante la incertidumbre por la forma en que se propaga el coronavirus es que meses atrás había miedo por si la leche materna podía ser una vía por la cual se contagiara el SARS-CoV-2.

La OMS recomienda la lactancia para prevenir, entre otras enfermedades, el Covid
La OMS recomienda la lactancia para prevenir, entre otras enfermedades, el Covid

Sin embaego, se ha recomendado que la lactancia no sea suspendida en medio de la pandemia, dado que no hay evidencia de una transmisión directa de la enfermedad.

"En la leche no se ha detectado el coronavirus, está en las gotas de saliva que se expelen al hablar, al estornudar, en la nariz", indica el estudio.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) si cada recién nacido fuera amamantado, 820 mil vidas se podrían salvar cada año.

En la actualidad sólo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna a nivel mundial, por lo que la experta insistió en la continuidad de esta forma de alimentación.

Temas relacionados