iProfesionaliProfesional

La palabra de los expertos: ¿en qué momento el Covid pasará a ser un resfriado común?

El coronavirus comenzó a expandirse por el mundo hace más de un año y los expertos ya pronostican cuándo podría ser un virus similar a un resfriado
15/01/2021 - 15:42hs
La palabra de los expertos: ¿en qué momento el Covid pasará a ser un resfriado común?

¿Puede el coronavirus transformarse en un resfriado común, en un virus con el que convivan los habitantes del mundo sin preocuparse constantemente? 

En algún punto, esa es la esperanza de muchas personas. Actualmente parece muy difícil y alejado en el tiempo, pero es posible que más adelante, con las vacunas y recursos necesarios, el coronavirus se convierta en uno de esos virus respiratorios con los que los habitantes del planeta conviven y que no suelen dar cuadros severos. 

Así lo indica un estudio publicado recientemente en la revista Science. 

Expertos de todo el mundo han advertido de que el virus no se va a ir y que es muy probable que se mantenga presente para siempre, como ya lo hacen el de la gripe u otros. Sin embargo, eso no necesariamente es un elemento de preocupación o un problema severo como lo es en la actualidad. En otras palabras, eso no implica que la pandemia vaya a durar para siempre, sino que el virus permanecerá pero se podrá controlar de otra manera. Los especialistas señalan que llegará el día en el que su mortalidad y sus efectos sean mucho menos devastadores de lo que son hoy en día.

El coronavirus podría transformarse en un resfriado común, pero para eso faltan algunos años
El coronavirus podría transformarse en un resfriado común, pero para eso faltan algunos años

Pero para ver esa afirmación en hechos concretos es necesario esperar y tener un poco de paciencia. Los expertos indican que la fecha para que el coronavirus se transforme casi en un resfriado común todavía está lejos en el tiempo. "Podría llevar desde unos pocos años hasta unas pocas décadas, dependiendo de cómo de rápido se expanda el patógeno", detalla el artículo publicado en la prestigiosa revista Science.

La autora principal del estudio especifica todavía mal y señala que ese momento podría tardar en llegar "entre uno y diez años". Ella señala que ese puede ser el plazo que la humanidad deba esperar para que ocurra esta transformación, tal como lo ha explicado para el diario El País Jennie Lavine, de la Universidad Emory (EEUU).

Para ese momento, el SARS-CoV-2 que resultó devastador en todo el mundo dejará de ser un virus pandémico para ser una enfermedad endémica con consecuencias mucho más suaves. Esto significa que una vez que se asiente como una enfermedad convencional como otras que conviven con los humanos en el mundo, la previsión es que afectará a personas de menor edad y de forma más leve.

La pandemia pasará, pero todavía es necesario esperar algunos años
La pandemia pasará, pero todavía es necesario esperar algunos años

De todos modos, es importante tener en cuenta que no es un cálculo preciso e infalible. Muchos factores pueden afectar ese plazo y ese proceso, pero por el momento los expertos consideran que puede darse dentro de uno a diez años. El plazo dependerá no solo del ritmo de propagación, sino de la velocidad con la que se vacune, conocer cuántas dosis se necesitan para que la inmunidad sea fuerte y el tiempo que permanece una persona inmune tras haberse vacunado o contagiado. "Lo ideal es que la capacidad de bloquear la enfermedad sea duradera, pero que la capacidad de transmisión sea más corta", detalla la experta.

Este paso que podría resultar fundamental para reducir el impacto de la pandemia no sería tan sorprendente mirando a la historia. Hasta ahora, de los seis coronavirus que han afectado a organismos humanos cuatro han limitado sus efectos hasta incidencias muy leves, mientras que otros dos, el SARS-CoV-1 y el MERS, sí pudieron erradicarse.

Temas relacionados