iProfesional

¿Sos diabético? Esta nueva herramienta podría cambiar radicalmente tu día a día

Una startup japonesa presentó un dispositivo que tendría la capacidad de medir los niveles de glucemia a través de un proceso no invasivo
19/01/2021 - 14:54hs
¿Sos diabético? Esta nueva herramienta podría cambiar radicalmente tu día a día

La innovación tecnológica no está solo en ceulares, computadoras, autos o nuevas herramientas para mejorar el día a día en el hogar. En el mundo de la salud también hay innovaciones que aparecen todo el tiempo y que pueden cambiar la vida de algunas, a veces muchas, personas. 

Este es el caso del reloj que tiene como objetivo central la medición de la glucemia. Sí, ideal para pacientes diabéticos. 

Se trata de un dispositivo desarrollado por una empresa japonesa que se presentó en la Feria de Electrónica de Consumo (CES), que en esta ocasión se realizó de manera virtual. A pesar de que en esta edición no es posible probar los dispositivos en vivo, sin dudas uno de los inventos más destacables es el reloj para medir la glucosa que presentó la empresa Quantum Operation Inc.

La startup japonesa anunció el que sería el primer dispositivo no invasivo capaz de realizar este tipo de medición. Si bien no es el primer wearable que cuantifica la glucosa, la novedad es que hasta ahora todos requerían al menos un pequeño pinchazo en el dedo. Sin embargo, el grupo de ingenieros que desarrolló este dispositivo aseguraron que han logrado superar este obstáculo.

Así funciona el reloj para medir la glucemia

De cara a la presentación en la feria mencionada, Quantum Operation ha asegurado que el secreto de su reloj para medir la glucosa es su sistema patentado de espectroscopía. Sin embargo, no han dado más detalles y tampoco han realizado ninguna publicación revisada por pares.

Así sería el reloj diseñado por los ingenieros japoneses
Así sería el reloj diseñado por los ingenieros japoneses

Es importante tener en cuenta que el concepto de este reloj ya se ha estudiado con anterioridad, tal como se detalla en el sitio Hipertextual. En el año 2018, de hecho, un grupo de científicos del MIT y la Universidad de Missouri llevaron a cabo una investigación en la que se analizaba el potencial de la espectroscopía con este fin concreto.

En aquel estudio, ellos no usaban un reloj, sino un guante equipado con un cable de fibra óptica. Una vez colocado en la mano del paciente, liberaba un haz de luz láser que pasa directamente a la piel. Justo en ese momento entraba en juego la espectroscopía, que se basa en el estudio de las interacciones entre las radiaciones electromagnéticas y la materia.

Estas técnicas se usan, por ejemplo, para analizar los componentes de una sustancia, ya que distintas estructuras o compuestos químicos tienen sus propios patrones de absorción o emisión de energía. En este caso, al incidir sobre la piel con el láser se podría calcular la cantidad que hay al otro lado de sustancias como el tejido graso, el colágeno y también la glucosa.

Los pacientes diabéticos se podrían ver muy beneficiados con este dispositivo
Los pacientes diabéticos se podrían ver muy beneficiados con este dispositivo

Todavía queda un camino por recorrer

Las dos formas mediante las que habitualmente se mide la glucosa son la extracción de sangre regular y la punción en el dedo. La primera requiere la intervención de un bioquímico, médico o extraccionista y no suele ser necesaria para conocer los niveles de azúcar en sangre en el día a día. La segunda puede realizarla directamente el paciente, pero podría ser incómoda. Fue por eso que este grupo de científicos decidieron comparar su dispositivo con ambas pruebas, para comprobar si la medición no invasiva de los niveles de glucosa era equivalente. Y así fue.

En este estudio participaron 20 adultos, a quienes se les realizó la prueba mediante los tres métodos, antes y después de tomar una bebida azucarada. Es importante tener en cuenta que los resultados con el guante fueron equivalentes a los de la punción en el dedo.

Fueron datos muy positivos, aunque ya en su momento los propios investigadores reconocieron que aún tienen que refinar el método. Por eso, sabemos que hoy en día realizar estas mediciones en sangre es posible, pero nadie ha refinado lo suficiente la técnica, mucho menos en un dispositivo wearable. O quizás sí. Quantum Operation deberá demostrar que realmente su reloj para medir glucosa es capaz de hacerlo. 

Solo es necesario esperar y ver qué sucede en un futuro con este desarrollo.

Temas relacionados