iProfesionaliProfesional

¿Te gustan los cereales? Esta es la curiosa historia de cómo se inventaron

Los cereales son un alimento de consumo muy frecuente, que se aconseja para incorporar fibra, vitaminas y otros nutrientes esenciales
27/01/2021 - 14:59hs
¿Te gustan los cereales? Esta es la curiosa historia de cómo se inventaron

Los cereales son uno de los alimentos que se recomienda comer en una dieta balanceada

En el mercado hay cereales de todas las variedades; con azúcar, sin azúcar, de colores, de distintos sabores. Hay uno para cada gusto. Se pueden comer solos, con leche, con yogur, e incluso algunos se pueden usar para incorporar en otras preparaciones, tanto dulces como saladas.

Pero, ¿de dónde vienen los cereales?

De acuerdo a lo publicado por el sitio Business Insider, se trata de un alimento que tiene su origen en Estados Unidos. En el país norteamericano hubo un médico de un centro psiquiátrico en la ciudad de Nueva York que se había puesto como objetivo encontrar un producto que no se deshiciese al mezclarlo con la leche.

James Caleb Jackson era el médico en cuestión, que se encontraba frustrado porque cuando mojaba las galletitas en la leche siempre se partían o se ponían demasiado blandas, que es lo que sucede cuando se hace eso. Fue así que en el año 1863 creó los primeros cereales, que los hizo con la harina de las galletas Graham, siempre con la idea de evitar que el alimento se deshiciera en la leche. 

Hay muchas variedades de cereales
Hay muchas variedades de cereales

Sin embargo, años después llegó un cirujano, que trabajaba en un sanatorio de Michigan y se llamaba John Harvey Kellogg, que le dio forma a la idea de los cereales. Así, le dio forma a la idea que su colega había tenido años atrás.

Fue Kellogg quien logró mejorar la fórmula que había diseñado Jackson; lo que creó fue un producto llamado granola, en un intento de que sus pacientes llevaran una alimentación mucho más saludable.

En el año 1906, John Kellogg y su hermano más chico Will decidieron renovar la idea para poder venderla y tener una ganancia con ella. De esa manera inventaron los ya conocidos Corn Flakes, que son cereales de maíz. 

Más adelante, tuvieron otra idea: tomaron la decisión de agregar azúcar a los ingredientes para que tuvieran un sabor más rico y atractivo. Con esa incorporación buscaban venderlos de forma masiva en todo el mundo bajo un nombre que actualmente es una de las marcas más conocidas: Kellogg. 

Los corn flakes fueron uno de los primeros cereales que aparecieron en el mercado
Los corn flakes fueron uno de los primeros cereales que aparecieron en el mercado

En los añossiguientes diseñaron varias versiones distintas para brindar una oferta más variada de cereales, con opciones con avena y trigo. Luego de esas primeras apariciones de los cereales en el mercado, comenzaron a llegar los grandes competidores.

Cuando llegaron Quaker Oats, con el arroz inflado, o los Wheaties, con los copos de salvado de trigo, el mundo de los cereales dejó de ser una novedad. Pasaron a ser un producto más que se podía conseguir para consumir y llevar una dieta más variada

Un dato curioso: los copos de salvado de trigo marca Wheaties fueron un total accidente. Los creó un médico que mezcló por error el salvado de trigo con otra comida y ese experimento tuvo resultados muy buenos en relación al estreñimiento y digestión. Actualmente nadie duda de que el salvado de trigo, que contiene fibra, impacta positivamente en la salud intestinal.

Sin embargo, hasta los años '60 los cereales no se habían vendido enfocados en los más chicos de la casa. 

Temas relacionados