Más artículos

Ayuno intermitente: cómo es esta nueva dieta que está de moda y qué dicen los expertos

Ayuno intermitente: cómo es esta nueva dieta que está de moda y qué dicen los expertos
Existen infinitas dietas que ayudan a cambiar el físico de las personas, pero el "ayuno intermitente" te traerá beneficios en todos los aspectos de tu vida
Por iProfesional
09.02.2021 13.55hs Health & Tech

Son muchas, sino la mayoría de las personas que han probado en su vida algún tipo de dieta para mejorar su aspecto físico pero también su salud.

Hoy en día, el ayuno intermitente es una de las prácticas de salud y fitness más populares del mundo. Generalmente, se usa para bajar de peso, mejorar la salud y los estilos de vida.

Muchos estudios muestran que puede tener efectos poderosos muy positivos, tanto en el cuerpo como en el cerebro e incluso puede ayudar a prolongar la vida. Es muy importante tener en cuenta que el ayuno intermitente es una dieta que ha sido foco de debate y de controversia entre los expertos en nutrición y salud. Se trata de un plan de alimentación muy peculiar que puede impactar negativamente, por lo que siempre que se quiera hacer un cambio tan radical en la dieta se debe consultar con un experto. 

Una app que ayuda a controlar tu dieta

La dieta conocida como ayuno intermitente se convirtió en una moda y se hizo conocida con influencers, famosos y hasta profesores de gimnasios que aconsejan utilizar una aplicación llamada "body fast". Esta tiene varias herramientas que explican desde la página oficial.

La app utiliza sus funciones con un coach personal que "calcula tu plan de ayuno óptimo e individual de acuerdo con tus objetivos". Además, explican que con BodyFast "perdés peso, vivís una vida más saludable y refozás tu sistema inmunológico".

Es un patrón de alimentación que se alterna entre los períodos de ayuno y alimentación. A diferencia de otras dietas, en este caso no se especifica qué alimentos se deben comer, sino cuándo se deben comer. Los métodos comunes de ayuno intermitente implican ayunos diarios de 16 horas o ayuno durante 24 horas, dos veces por semana.

La App
Desde la App BodyFast explican que "perdés peso, vivís una vida más saludable y refozás tu sistema inmunológico"

Cómo hacer la dieta del "ayuno intermitente"

  • Método 16/8: también llamado protocolo Leangains, implica saltarse el desayuno y restringir el período de alimentación diario a 8 horas, como 1-9 p.m.; es decir, se ayuna durante 16 horas en el medio.
  • Comer-Parar-Comer: esto implica ayunar durante 24 horas, una o dos veces por semana, por ejemplo, por no comer desde la cena un día hasta la cena del día siguiente.
  • La dieta 5:2: con este método solo se consume entre 500 y 600 calorías en dos días no consecutivos de la semana, pero normalmente se consume los otros 5 días.
  • Día alternativo: el ayuno de día alterno consiste en ayunar cada dos días, ya sea por no comer nada o solo comiendo unos pocos cientos de calorías.
  • Dieta del guerrero: la dieta guerrera alienta a subsistir en pequeñas cantidades de verduras y frutas durante el día, luego comer una comida enorme por la noche.
  • Comida espontánea saltándose: otra forma es simplemente saltarse una o dos comidas cuando no tenga hambre o tiempo para comer.

La pérdida de peso es la razón más común para que las personas decidan hacer dieta y en este caso, para que intenten el ayuno intermitente. Al consumir menos comidas, el ayuno intermitente puede llevar a una reducción automática en la ingesta de calorías, además, cambia los niveles hormonales para facilitar la pérdida de peso.

e
Al consumir menos comidas, el ayuno intermitente puede llevar a una reducción automática en la ingesta de calorías

Según informa adn Cuba, el ayuno intermitente reduce la insulina, aumenta los niveles de hormona de crecimiento y aumenta la liberación de la hormona quema grasa noradrenalina. Lo que sucede cuando comemos menos y se queman más calorías, es producto del ayuno intermitente que causa la pérdida de peso al cambiar ambos lados de la ecuación calórica, convirtiéndolo en una herramienta de pérdida de peso muy potente.

Puede causar del 3 al 8% de pérdida de peso durante 3 a 24 semanas, ayuda a perder entre el 4 y el 7% de la circunferencia de la cintura. Hay que tener en cuenta que el ayuno intermitente causa menos pérdida muscular que el método más estándar de restricción continua de calorías.

Temas relacionados