iProfesionaliProfesional

El cuidado es clave: esta es una de las lecciones que dejó la pandemia

La pandemia cambió mucho la realidad que vivían todos los habitantes del mundo y, dentro de esas modificación, también dejó muchas enseñanzas
20/02/2021 - 11:49hs
El cuidado es clave: esta es una de las lecciones que dejó la pandemia

La pandemia comenzó hace más de un año y desde entonces el mundo ha cambiado rotundamente. El día a día es distinto, los hábitos de las personas han cambiado, las prioridades ahora son otras, y también han quedado algunas enseñanzas, aunque todavía parezca pronto para sacar conclusiones.

La salud y el cuidado pasaron a tener un lugar esencial en la vida de todas las personas, ya no de algunos solamente, y la importancia de proteger esos dos aspectos se transformó en una de las moralejas de la pandemia. 

"Hace casi dos años, cuando planificamos las colecciones de nuestro sello Fundación Medifé Edita, consideramos fundamental incluir una serie de libros vinculados al campo académico de los Estudios del cuidado que es un área disciplinar que viene creciendo en todo el mundo", explica Daniela Gutiérrez, Gerente General de Fundación Medifé.

En este sentido, explica: "Entonces creamos junto con Natacha Borgeaud-Garciandía, directora de la colección y reconocida académica en ese campo, "Horizontes del cuidado", con el objetivo de publicar textos que dieran relevancia a un tema central de las ciencias sociales: el cuidado es aquello que hace posible la existencia misma de la vida humana".

Es importante tener en cuenta que la colección de libros de Fundación Medifé se puede descargar de manera gratuita
Es importante tener en cuenta que la colección de libros de Fundación Medifé se puede descargar de manera gratuita

La importancia de esta situación la llevó a considerar que "era urgente poner sobre la mesa el debate de los diversos aspectos que contempla el cuidado de las personas". De hecho, destaca que emprendieron este camino "mucho antes de que el mundo y la política incorporaran a su léxico este término". Dos años antes de la pandemia se publicó "El trabajo de cuidado", que fue "el primer libro de la colección casi dos años antes de que la pandemia de Covid-19 pusiera esa palabra en boca de todos, en todas las lenguas de un planeta en emergencia".

La colección Horizontes del cuidado

La colección "Horizontes del cuidado" incluye libros escritos por autores nacionales, regionales e internacionales. Todos los títulos "reflexionan sobre este cómo el cuidado cruza la sociología, la filosofía, la economía, la antropología, el mundo del trabajo, el impacto de la migración y la inequidad de género", explica Daniela Gutiérrez.

Este entrecruzamiento de disciplinas y variables sociopolíticas "se encuadran dentro de una realidad pocas veces conocida: el cuidado es la cuarta industria que más dinero mueve en el mundo (luego de la industria bélica, el tráfico de personas y de sustancias ilícitas)". De hecho, "Emmanuel Petit habla de ello en "La economía del cuidado" pero también sumamos perspectivas regionales con el análisis de las políticas latinoamericanas compiladas por las sociólogas Nadya Araujo Guimamães y Helena Hirata en "El cuidado en América Latina"". 

Fundación Medifé Edita es la editorial y permite acceder de manera gratuita a todos sus títuls
Fundación Medifé Edita es la editorial y permite acceder de manera gratuita a todos sus títulos

En el primer libro compilado por Borgeaud-Garciandía socióloga e investigadora de Conicet en FLACSO, la pregunta es ¿de qué hablamos cuando hablamos de cuidado? El texto reúne trabajos de investigación que hacen foco en esta cuestión a través de analizar: quiénes cuidan, cómo lo hacen,qué responsabilidades asumen, y los sentimientos de las personas que cuidan. Allí están sus voces, sus palabras, porque es un libro con un gran aporte etnográfico. Se lee allí la feminización de estas tareas, cómo se subestima su condición de trabajadoras y cuánto de la tarea tiene implícita una demanda de afecto a la que cuesta ponerle un precio, un valor. Para decirlo con un ejemplo: quienes dejan a un hijo o un padre al cuidado de alguien esperan que además de atenderlo, esa persona que lo cuida, lo quiera. En esa línea, Patricia Paperman -reconocida socióloga francesa-indaga en su libro "Cuidados y sentimientos".

De la reflexión que propone la colección sobre esta temática del cuidado es que surge también la nostalgia de la protección, en contraposición con una sociedad que Beck había descripto como la "sociedad del riesgo" y su banalización de la ansiedad. El cuidado, en cambio, "es una práctica humana que requiere enfrentarnos con nuestra vulnerabilidad (no solo la de los niños, ancianos o enfermos) pero que en simultáneo trae alegría y la seguridad", señala Gutiérrez, al tiempo que agrega: "Y de eso se ocupa la politóloga Joan Tronto en "Riesgo y Cuidado".

Finalmente, el último título publicado "Del buen uso de la compasión" del filósofo Jacques Ricot, analiza específicamente este sentimiento de sentir con el otro su dolor para poder acompañarlo y entenderlo.

Desde la Fundación Medifé Edita, a través de esta colección, la propuesta es tener una concepción del cuidado que sea pensada de modo integral. "Creemos que es necesario salir de la perspectiva esencialista y pensar en el cuidar como modo de favorecer la vida realmente humana, pensando políticas que sean propicias a atender las necesidades de quienes cuidan y de quienes necesitan de ese trabajo", explica la Gerente de la Fundación. Daniela Gutiérrez concluye: "Pensamos que este es el momento de que quienes vienen pensando y produciendo conocimiento experto en el tema sean leídos con atención".

Finalmente, es importante tener en cuenta que los libros de la colección "Horizontes del cuidado" son de acceso libre y gratuito, por lo que se encuentran disponibles para su descarga para todos aquellos que los quieran.

Temas relacionados