Más artículos

Según un estudio, el coronavirus tiene "preferencia" por el grupo sanguíneo A

Según un estudio, el coronavirus tiene "preferencia" por el grupo sanguíneo A
La investigación reveló que la proteína RBD del virus se une "preferencialmente" a las células del organismo de quienes tienen grupo sanguíneo A
Por iProfesional
04.03.2021 16.14hs Health & Tech

El estudio del SARS-CoV-2 todavía genera una gran cantidad de investigaciones que ven la luz en un tiempo récord en comparación con el habitual ritmo de la investigación científica. Ahora, un estudio de la Escuela Médica de Harvard vincula la preferencia de una proteína del virus a sentirse atraído por los antígenos de las personas con un grupo sanguíneo de tipo A, según informa Europa Press.

La investigación, publicada en la revista Blood Advances, analizaba una proteína de la superficie del virus llamada RBD (dominio de unión al receptor) que es la parte que se une a las células del organismo humano. Para ello, se utilizaron antígenos sintéticos de los grupos sanguíneos A, B y O tanto de glóbulos rojos como respiratorios.

El resultado arrojó que la proteína RBD se une de manera preferente a las células del organismo de las personas con grupo sanguíneo A, en concreto, de las respiratorias. "Es interesante que el RBD viral solo realmente prefiera el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta", explicó uno de los autores del estudio. 

También se realizó el análisis utilizando el virus SARS-CoV para averiguar si había una preferencia similar y los resultados también fueron que las personas con grupo sanguíneo A tienen preferencia a que la proteína RBD se adhiera al organismo.

Los resultados no son definitivos

"Dado que estos resultados no demuestran definitivamente que el tipo de sangre A contribuya directamente a la infección por SARS-CoV-2, estudios futuros se expandirán necesariamente más allá de estos descubrimientos iniciales", señala el estudio.

Y finaliza: "Cualquiera que sea la posible contribución de los antígenos ABO(H) a la infección y posible progresión de la enfermedad, la habilidad del virus para interactuar directamente con el tipo de sangre A únicamente expresada en las células epiteliales respiratorias proporciona una evidencia clara una asociación directa entre el SARS-CoV-2 y el ‘locus’ genético ABO(H)".

"El tipo de sangre es un desafío porque se hereda y no es algo que podamos cambiar. Pero si podemos comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos de las personas, es posible que podamos encontrar nuevos medicamentos o métodos de prevención", indicó uno de los autores de la investigación. 

Quiénes están más protegidos frente al Covid por su tipo de sangre

Dos investigaciones publicadas en octubre de 2020 en la revista Blood Advances señalaban que una persona con grupo sanguíneo 0 podría tener una mayor probabilidades de desarrollar complicaciones severas en caso de contagio. De todas maneras, esto no implica que haya pacientes con este tipo de sangre que se han contagiado y no les ha afectado de manera grave. 

Cabe mencionar que los hallazgos realizados por este grupo de científicos fueron avalados por la Sociedad Americana de Hematología.

El grupo sanguíneo podría estar relacionado con la infección por Covid-19
El grupo sanguíneo podría estar relacionado con la gravedad de la infección por Covid-19

A su vez, los resultados de otro estudio internacional -publicado en el New England Journal of Medicine- han indicado que la vulnerabilidad de ciertas personas al desarrollo de manifestaciones graves de la enfermedad "puede estar influenciada por sus características genéticas".

¿Qué grupo de sangre protege más frente al Covid-19?

¿La protección frente a la Covid-19 está influenciada por el grupo sanguíneo? Esta es una de las preguntas que ha tratado de responder el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Para hacerlo, llevaron adelante un estudio multicéntrico que se presentó en la última edición de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM).

Los resultados de este trabajo han demostrado que los pacientes con grupo sanguíneo 0 positivo y Rh positivo tienen una mayor protección frente a la enfermedad.

"En los datos analizados en nuestra población, desde mayo a junio, con una muestra de 6.140 pacientes para SARS-CoV-2, encontramos que la incidencia de enfermedad era menor en pacientes con grupo 0, encontrando de forma significativa que el grupo Rh negativo había sido más frecuente entre los infectados, algo en contra de lo que se había publicado previamente", explica en un comunicado el doctor Antonio Requena, director médico de la institución que llevó adelante el estudio. 

Es necesario hacer más investigaciones para saber qué relación tiene el Covid-19 con el grupo sanguíneo
Es necesario hacer más investigaciones para saber qué relación tiene el Covid-19 con el grupo sanguíneo

Las personas con Rh negativo tienen más riesgo

Por otro lado, el estudio indica que la tasa de seropositivos "no varía significativamente con la edad", así como tampoco se han apreciado diferencias en cuanto a género o grupo sanguíneo. Sin embargo, sí han observado que las personas con Rh negativo "tenían un riesgo ligeramente más alto de contagio que los Rh positivos".

En cuanto a las áreas de mayor prevalencia de la enfermedad, "el porcentaje de IgM positivos es también alto y hay un mayor riesgo de contagio cuando uno de los miembros de la  pareja ya es seropositivo", asegura el experto, que estuvo a cargo del estudio. En consecuencia, es posible que el grupo sanguíneo tenga ciertarelación con el Covid-19, aunque todavía es necesario hacer más investigaciones para determinar si este vínculo es real. 

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído