iProfesionaliProfesional

Fuerte medida contra el Covid-19 en Chile: cierra la frontera por 30 días

Las autoridades del país trasandino anunciaron que cerrarán las fronteras y que impodrán mayores restricciones para detener el avance del coronavirus
01/04/2021 - 17:48hs
Fuerte medida contra el Covid-19 en Chile: cierra la frontera por 30 días

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este jueves un nuevo cierre de fronteras y mayores restricciones para evitar el avance de la segunda ola de coronavirus.

El anuncio llegó en un momento en que el país enfrenta un alza de contagios de Covid-19, pese a un sostenido y fuerte plan de vacunación. 

El país trasandino, que actualmente ha llegado al un millón de casos y superado los 23.000 fallecidos por este virus, tuvo un crecimiento sostenido de casos nuevos detectadps en las últimas semanas. 

"Se cierran las fronteras del país. Se restringen los viajes al extranjero por todo el mes de abril tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes", afirmó la subsecretaria de Interior, Katherine Martorell.

Katherine Martorell anunció que Chile cerraría sus fronteras por todo el mes de abril
Katherine Martorell anunció que Chile cerraría sus fronteras por todo el mes de abril

La funcionaria sostuvo que también se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes por 30 días.

Además, se informó que se pondría en marcha una ampliación en el toque de queda que rige en el país desde la llegada de la pandemia. En el mismo sentido también se implementará una disminución de los permisos de circulación destinados a actividades consideradas esenciales.

Por otro lado, también suspendieron actividades por 15 días como venta de vestuario y calzado, cosméticos, entre otros, mientras que los supermercados no pueden vender artículos no esenciales.

Las autoridades aseguraron que aspiran disminuir la movilidad de personas entre 40 y 50%.

En los últimos días, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, se había quejado de la gran circulación de personas en la capital pese a la cuarentena total vigente.

Días atrás Chile había aislado a gran parte de su población

Casi la mitad de las 52 comunas de Santiago y cerca de 14 millones de personas en todo Chile volvieron a la cuarentena total por coronavirus algunos días atrás. La medida fue anunciada por el Gobierno y respondió al alarmante alza de los casos de los últimos días.

Hay que recordar que la población de Chile no llega a los 20 millones, por lo que el porcentaje de ciudadanos alcanzados por la nueva cuarentena supera el 70%.

Chile: distanciamiento y freno a la movilidad

"Estamos comenzando una semana muy compleja", advirtió el ministro Paris, al tiempo que llamó a los chilenos a cumplir con las medidas de prevención, haciendo énfasis en que "hay que mantener en el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla".

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, explicó que se está atravesando "una situación compleja" en la que es necesario "disminuir la movilidad".

Chile ya vacunó a más de 5 millones de personas, pero no pudo frenar un rebrote de contagios.
Chile ya vacunó a más de 5 millones de personas, pero no pudo frenar un rebrote de contagios.

Para ello, anunció la suspensión del permiso temporal de desplazamiento durante los fines de semana y días festivos desde aquel sábado 27 de marzo.

Detalló que suspenden este permiso para que los chilenos se queden en casa y adelantó que seguirán las fiscalizaciones en las calles para hacer cumplir las medidas sanitarias y el respeto al toque de queda, impuesto desde las 22 horas.

"Se cursaron más de 2.100 sumarios sanitarios y, de ellos, más de 1.700 a personas y de ellos, más de un 40% en horario de toque de queda", informó.

En este sentido, agregó: "Necesitamos que las personas disminuyan sus desplazamientos y se queden en las casas".

Temas relacionados