iProfesionaliProfesional

Boom de casos de coronavirus: pidieron que la gente no se vaya a testear a hospitales

En algunos hospitales porteños se han registrado largas filas y demoras de hasta cuatro horas de personas que quieren hisoparse
07/04/2021 - 20:01hs
Boom de casos de coronavirus: pidieron que la gente no se vaya a testear a hospitales

La Ciudad de Buenos Aires registró, en los últimos días, largas filas y demoras de hasta cuatro horas para acceder al test de coronavirus. Ante ese panorama y tras reconocer una "una tendencia muy acelerada de los casos", el gobierno porteño pidió que quienes no tienen síntomas no vayan a testearse a los hospitales públicos.

Largas filas de personas que demandan la realización del testeo de coronavirus se registraban este miércoles, por tercer día consecutivo, en los hospitales porteños en medio de la suba de casos en el distrito que alcanzó un pico récord y pese a lo cual la Ciudad se resiste a las medidas de restricción a la circulación nocturna impulsadas por el gobierno nacional.

Luego de los feriados de Semana Santa, tanto en la Ciudad como en los partidos del conurbano que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se observó una gran concurrencia de personas en los centros asistenciales para acceder a la prueba para conocer si se contagiaron Covid-19.

Se reportaron largas filas en algunos hospitales para acceder al testeo
Se reportaron largas filas en algunos hospitales para acceder al testeo

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las largas filas se dieron en las Unidades Febriles de Urgencias (UFU), instaladas desde el año pasado para atender a pacientes con síntomas compatibles con coronavirus, de los hospitales Durand, del barrio de Caballito; el Álvarez, de Flores; el Zubizarreta, de Villa Devoto, el Pedro Elizalde, de Constitución; el Rivadavia, de Recoleta; el Pirovano, de Coghlan, y el Santojanni, de Liniers.

"Estamos eligiendo mal donde ir a hacer el testeo"

Ante la situación que se plantea, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió a las personas que no presentan síntomas de coronavirus pero quieren realizarse un testeo no asistir a los hospitales públicos. A raíz de eso, anunció que quedarán abiertos para la "población en general" los centros de Costa Salguero y La Rural.

"Las UFU no son para un alto volumen de testeo rápido, sino para las personas que se sientan mal. Estamos eligiendo mal donde ir a hacer el testeo", afirmó el titular de la cartera sanitaria porteña. A su vez, agregó que "están esperando tres o cuatro horas innecesariamente".

Fernán Quirós instó a los asintomáticos que quieran testearse a que vayan a los centros de Costa Salgero y
Fernán Quirós instó a los asintomáticos que quieran testearse a que vayan a los centros de Costa Salgero y La Rural

Más allá de que, a criterio de Quirós, no son los lugares adecuados para que los asintomáticos vayan a testearse, desde el Gobierno de la Ciudad anunciaron la extensión hasta la medianoche el horario de funcionamiento de las UFU, que hasta ahora estaban abierta de 8 a 20. Además, señalaron que en los casos de las instaladas en los anexos de los hospitales Penna y Ramos Mejía, funcionarán las 24 horas.

Casos de coronavirus en CABA

El último parte difundido por el Gobierno porteño informó sobre 2.265 nuevos casos de coronavirus en la Ciudad y doce fallecidos reportados. Por otro lado, el pasado martes se habían informado 2.162 nuevos casos y 40 muertes y el lunes, 1.958 casos y 11 decesos.

Temas relacionados