iProfesionaliProfesional

"El sistema de salud se relajó": fuerte respuesta de los médicos a Alberto Fernández

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicaron un mensaje en respuesta a los dichos del presidente Alberto Fernández
15/04/2021 - 18:42hs
"El sistema de salud se relajó": fuerte respuesta de los médicos a Alberto Fernández

"El sistema de salud se relajó", aseguró el presidente Alberto Fernández en los primeros minutos del discurso que dio el miércoles por la noche en ocasión de la difusión de las nuevas medidas restrictivas frente a la segunda ola de coronavirus.

Luego del anuncio y durante la mañana del jueves en las redes sociales se pudieron ver diversas respuestas de profesionales de la salud de todas las ramas a este mensaje de Fernández. A muchos de ellos no les cayó bien que haya dicho que el sistema de salud se relajó, dado que hace más de un año que los profesionales están trabajando diariamente en combatir esta pandemia. 

Este jueves por la tarde, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó un mensaje a través de sus redes sociales. Allí, da cuenta de la situación que ha atravesado el sector y le responde duramente al Presidente. 

El mensaje de la SATI

Desde esta institución publicaron un contundente mensaje en respuesta a lo que dijo el primer mandatario. 

"Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) expresamos nuestra consternación por las expresiones del Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández", comienza el mensaje. 

A continuación, dice: "El sistema de salud y el personal de salud no nos relajamos, atendemos pacientes con diferentes patologías, entre ellas, COVID-19, en cualquier momento, a cualquier hora". Consideran que es su responsabilidad "como personal de salud e intensivistas darle respuesta a cada paciente". 

"No 'abrimos las puertas', las puertas de las instituciones de salud siempre están abiertas, las 24 horas de los 7 días de la semana", continúa. "Y el personal de salud estamos de pie para atender a los pacientes, cualquiera fuera la patología que esté sufriendo", afirman los intensivistas.

"El sistema de salud está sostenido por el personal de salud, que está sobre exigido, con mayor carga laboral, trabajando más horas, prácticamente sin descanso, muchos con pluriempleo, con remuneraciones no acordes a la enorme responsabilidad laboral", señalan desde la SATI. 

"Escuchar estas palabras nos impacta profundamente, máxime en estos momentos tan dramáticos, donde el personal de salud está dando para sostener al sistema sanitario y poder brindar todos los cuidados a cada paciente que lo necesita, que nos necesita, como sistema y personal de salud", comienza a concluir el comunicado. 

La oración final es condundente: "Porque el sistema de salud ES el personal de salud". 

El anuncio de Alberto Fernández

El presidente de la Nación habló el miércoles por la noche desde la Quinta de Olivos. Además de hablar sobre el sistema de salud, también tocó otros temas relativos a la pandemia y anunció medidas.

Las medidas

Estas son las medidas de alto impacto que regirán a partir de las 0 horas del día viernes 16 de abril y hasta el 30 de abril:

  • Quedan suspendidas todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados.
  • Toda la actividad comercial debe realizarse entre las 9 y las 19 horas de cada día.
  • La actividad gastronómica nocturna en locales se suspende. Luego de las 19 hs sólo podrá funcionar entregando vía delivery.
  • Las clases presenciales en los colegios quedan suspendidas por 2 semanas. Se retorna a la modalidad sólo virtual en los tres niveles educativos.
Las restricciones que entran en vigencia a partir de las 0 horas de este viernes
Las restricciones que entran en vigencia a partir de las 0 horas de este viernes