iProfesionaliProfesional

En plena segunda ola de coronavirus, llegan más vacunas: tres vuelos traerán un millón de dosis de Sinopharm

En plena segunda ola de coronavirus y con los casos en aumento, tres vuelos traerán al país millones de dosis de la vacuna Sinopharm
22/04/2021 - 15:50hs
En plena segunda ola de coronavirus, llegan más vacunas: tres vuelos traerán un millón de dosis de Sinopharm

En medio de la segunda ola y del plan de vacunación contra el coronavirus llegarán más dosis de la vacuna Sinopharm, que se aplicó mayormente a la población docente pero que también se ha aplicado a otras personas. 

Según la información que trascendió hasta el momento, llegarán a Argentina un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que vendrán en tres vuelos que arribarán desde Beijing al aeropuerto de Ezeiza los días 25, 26 y 28 de abril. Se trata del tercer millón de dosis de la vacuna china que llega al país, que se encuentra dentro de los 4 millones que Argentina le compró a la nación oriental. 

¿Cuántas dosis llegarán en cada vuelo?

Además, se detalló que los vuelos de la aerolínea de bandera traerán 384 mil y 371.200 dosis, mientras que el de la compañía de origen alemán transportará 244.800.

A diferencia de lo que sucedió el 1º de abril, día en el que llegó el segundo millón de Sinopharm en un sólo vuelo, en esta ocasión se necesitarán tres viajes, algo que responde a una cuestión de embalaje de las dosis. 

"Antes, en cada cajita llegaban 3 viales con una dosis. Esta vez, el fabricante pone 1 vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar", señalaron fuentes del Gobierno.

Las vacunas Sinopharm que lleguen se aplicarán a quienes ya tengan una dosis de este fármaco
Las vacunas Sinopharm que lleguen se aplicarán a quienes ya tengan una dosis de este fármaco

¿A quiénes se aplicarán las vacunas que lleguen?

De acuerdo a lo informado por fuentes gubernamentales, los fármacos que llegarán en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas y en uno de Lufthansa, se aplicarán a personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna china.

En esta ocasión, la logística se realizará con dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que partirán el 23 y 24 y que llegarán a Ezeiza el 25 y 26; mientras que el resto llegaría en un avión de Lufthansa que sale el domingo desde la capital asiática y tocará suelo nacional el próximo 28 de abril.

Así avanza la campaña de vacunación en Argentina

De acuerdo a los datos oficiales, hasta el momento se han aplicado 6.693.438 dosis en todo el país. Ese número se debe desdoblar para analizar cuántas personas han sido vacunadas con una sola dosis y cuántas de ellas tienen ambas dosis, es decir, el plan de vacunación completo. 

El ministerio de Salud publica y actualiza la información de casos y de vacunación
El ministerio de Salud publica y actualiza la información de casos y de vacunación

En Argentina hay apenas 842.206 personas con ambas dosis de las vacunas -ya sea de Sputnik V, de Sinopharm o de Oxford/AstraZeneca- y son 5.851.232 las que tienen una sola dosis y esperan por la segunda. 

Según la web oficial donde se plasman y actualizan los datos de la vacunación en el país, se han distribuido 8.262.308 dosis, es decir que por el momento habría casi 2 millones de dosis que no se han aplicado pero sí se han distribuido.