iProfesionaliProfesional

Vacuna de Pfizer: el cofundador de BioNTech afirma que será necesaria una tercera dosis

El cofundador de BioNTech señaló que entre nueve meses y un año después de haberse aplicado la vacuna podría ser necesaria otra dosis
28/04/2021 - 16:15hs
Vacuna de Pfizer: el cofundador de BioNTech afirma que será necesaria una tercera dosis

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, ha señalado este miércoles que, de acuerdo a sus estimaciones actuales, entre los nueve meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera dosis para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad. Sahin, quien dirige BioNTech junto a la científica Özlem Türeci -quien también es su esposa- advierte de que a los seis meses de haberse logrado esa máxima inmunidad, a través de la segunda dosis, esta empieza a descender. En cualquier caso, la máxima efectividad de su fármaco, que es de 97%, se alcanza recién siete días después de haber recibido la segunda dosis.

Ugur Sahin se mostró cauteloso en relación a la liberación de restricciones para las personas que han recibido la vacuna. Si bien "todos esperamos recuperar la normalidad", considera que deben evitarse "discriminaciones" entre ciudadanos inmunizados y los que no lo están. "Hay que ser muy precavido y no caer en la llamada 'cultura de la envidia", cree el experto.

A su vez, confía en que la vacuna desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer sea "efectiva" también contra la variante india.

"Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados", aseguró Sahin en un encuentro virtual con representantes de medios extranjeros en Alemania. A su vez, agregó: "Confío en que obtendremos también buenos resultados frente a la variante india". Es importante tener en cuenta que, hasta ahora, insiste, su vacuna había mostrado efectividad "en prácticamente todas" las mutaciones conocidas.

Bourla asegura que podría ser necesaria una revacunación de la población
Bourla asegura que podría ser necesaria una revacunación de la población

 El CEO de Pfizer ya había dicho que podía ser necesaria una tercera dosis

Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica, consideró que es probable que las personas necesiten una tercera dosis de la vacuna entre los 6 y 12 meses después de la última aplicación. 

Actualmente, "los datos muestran que la vacuna Pfizer es efectiva contra una variante preocupante del coronavirus que se vio por primera vez en Sudáfrica, llamada B.1.351", explicó Bourla durante un evento de CVS Health Live publicado en Facebook este jueves. A su vez, agregó: "La protección disminuye con el tiempo, pero aún en seis meses sigue siendo extremadamente, extremadamente alta", algo que se puede tomar como un dato positivo frente a la fuerza con la que llegó la segunda ola de coronavirus.

"Si me preguntas, creo que habrá una necesidad, según estos datos, de revacunaciones", consideró Albert Bourla.

El director ejecutivo de la compañía estadounidense afirmó que todavía es necesario determinar con qué frecuencia tendría que aplicarse una posible tercera dosis. Sin embargo, su aplicación se ve como "un escenario posible [...] en algún momento entre seis y 12 meses y luego, a partir de ahí, habrá una revacunación. Pero todo esto necesita ser confirmado", mencionó. 

Albert Bourla ya había dicho que podía ser necesaria una tercera dosis de su vacuna
Albert Bourla ya había dicho que podía ser necesaria una tercera dosis de su vacuna

Todo lo que tenés que saber sobre la vacuna de Pfizer

La vacuna de Pfizer y BioNTech está indicada para personas de 16 años o más, de acuerdo a lo que indican desde los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos. 

Es importante destacar que hay grupos de personas a quienes se desaconseja la aplicación de esta vacuna, debido a que podría resultar perjudicial para su salud. Se trata de quienes han tenido una reacción alérgica grave -anafilaxia- o una reacción alérgica inmediata, aún cuando no haya sido severa, a alguno de los ingredientes de la vacuna ARNm contra el Covid-19 (como el polietilenglicol). Dado que se trata de una alergia difícil de detectar con anterioridad, es probable que aparezca frente a la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, de modo que se aconseja no aplicarse la segunda dosis. 

En estos casos, se recomienda consultar con un especialistas acerca de qué hacer y por qué otra vacuna optar.

El CEO de Pfizer aseguró que podría ser necesaria una tercera dosis y luego, una revacunación
El CEO de Pfizer aseguró que podría ser necesaria una tercera dosis y luego, una revacunación

Estos son los posibles efectos adversos de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Al igual que sucede con muchas otras vacunas, es probable que en el brazo donde la persona recibió la vacuna aparezca enrojecimiento, hinchazón y algo de dolor. A su vez, en el resto del cuerpo puede sentir cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

Los efectos adversos mencionados se suelen maifestar al cabo de uno o dos días luego de aplicada la vacuna y deberían desaparecer al poco tiempo. En caso de que esto no suceda, se debe consultar con un experto.

Temas relacionados