iProfesionaliProfesional

El coronavirus sigue avanzando: se detectaron en Argentina las cepas de India y Sudáfrica

Las cepas de India y Sudáfrica hasta el momento no habían sido detectadas en el país, pero ahora se ha descubierto su presencia en varios viajeros
10/05/2021 - 16:45hs
El coronavirus sigue avanzando: se detectaron en Argentina las cepas de India y Sudáfrica

Las cepas de coronavirus identificadas como India y Sudáfrica ya están presentes en Argentina. Hasta el momento, no se habían detectado casos de estas variantes, pero en las últimas horas fueron halladas en muestras que se tomaron a pasajeros que llegaron desde Europa y habían tenido un resultado positivo en el testeo en Ezeiza. 

De acuerdo a lo explicado por fuentes oficiales, desde que se iniciaron estos controles la mitad de las muestras tomadas corresponden a los nuevos linajes denominados "prioritarios", entre los que se encuentran los de Manaos, Reino Unido y Andina, entre otras.

"Pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)", aseguró a Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria señaló que "dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán".

De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos -en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires-, se halló la variante B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India); mientras que en el tercero -en una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro- se aisló la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica).

Es importante tener en cuenta que los tres viajeros habían ingresado al país el 24 de abril. Luego del hisopado positivo en el aeropuerto de Ezeiza, fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, el día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos.

De acuerdo a lo informado por las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los más chicos cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque ambos adultos habían dado negativo. Por su parte, la persona adulta restante cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

Las cepas de la India y Sudáfrica están presentes en Argentina
Las cepas de la India y Sudáfrica están presentes en Argentina

Todo lo que se debe saber sobre la cepa de la India

Según trascendió, algunos expertos llaman a la población a estar "en alerta" por la alta capacidad de contagio de esta nueva cepa de coronavirus. A su vez, llaman a acelerar el ritmo de vacunación para prevenir esta y las otras variables en el mundo.

En este contexto, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública canaria afirmó al sitio Redacción Médica que "tenemos que preocuparnos y mucho" sobre los "estragos" que está dejando esta nueva variante en el país asiático y por lo que podría afectar la propagación de esta cepa del virus.

"Esta nueva variante es preocupante fundamentalmente por lo que está suponiendo en ese país. Esto demuestra que conforme haya territorios donde no se vacune de manera considerable, queda mucho espacio para personas susceptibles al virus y esto genera un caldo de cultivo para el desarrollo de nuevas variantes", ha manifestado el especialista.

Todo lo que se debe saber sobre la cepa de Sudáfrica

La preocupación radica en que la 501Y.V2 puede propagarse de forma mucho mayor entre las personas, en comparación con otras variantes del SARS-CoV-2. Las mutaciones de la 501Y.V2 incluyen cambios en una parte del virus conocida como proteína espiga, que se adhiere a la célula humana a través de un receptor para entrar en las células: así se produce la infección. A continuación, el virus comienza a multiplicarse dentro de las células. Finalmente, las células lo liberan y puede seguir infectando más células.

Se han detectado las nuevas cepas en Argentina
Se han detectado las nuevas cepas en Argentina

Es probable que los cambios en la proteína espiga de la 501Y.V2 hagan que su unión con los receptores de las células humanas se refuerce, facilitando la infección y su expansión en el cuerpo de la persona afectada. Esto puede dar lugar a una mayor cantidad de virus en una persona infectada, que a su vez puede contagiar a otras personas con mayor facilidad, dando como posible resultado final una propagación más rápida.

Los científicos han observado que la variante 501Y.V2, entre las múltiples que han estado circulando entre la población sudafricana, se ha convertido rápidamente en dominante. Esto sugiere que las nuevas mutaciones de esta variante aumentan su transmisión. En algunas regiones de Sudáfrica, más del 80 % de los virus actualmente aislados de personas infectadas pertenecen a la variante 501Y.V2. Es probable que esto signifique que la mayoría de las personas que ahora están infectadas tienen un coronavirus que es más fácilmente transmisible.

Hasta el momento, se está investigando si esta cepa puede enfermar de manera más grave a los pacientes. Hasta ahora, los médicos y científicos que trabajan en primera línea no han observado ninguna modificación entre los síntomas de las personas infectadas por la nueva variante y los de las personas infectadas por las anteriores. Por tanto, no parece que el virus vaya a enfermar más a las personas o a causar más muertes.

Temas relacionados