• 9/6/2026
ALERTA

Europa tendrá que esperar para lograr un acuerdo para combatir la evasión fiscal

Las negociaciones entre los ministros de Finanzas del Viejo Continente quedaron trabadas por la oposición de Luxemburgo y Austria
15/05/2013 - 17:30hs
Europa tendrá que esperar para lograr un acuerdo para combatir la evasión fiscal

Los ministros de Finanzas europeos fracasaron en sus intentos de alcanzar un acuerdo de principio sobre evasión fiscal, ante la oposición de Luxemburgo y Austria, que exigieron el mismo trato que se le da a Suiza.

Reunidos en Bruselas, los 27 ministros de la Unión Europea (UE) pretendían dar "importantes avances", ante el Consejo de jefes de Estado y Gobierno del 22 de junio, consagrado a combatir este flagelo que según la Comisión Europea priva a Europa de un billón de euros cada año, en medio de una prolongada crisis económica, informó AFP.

Los europeos querían llevar a la cita de junio un compromiso para ampliar la revisión de la directiva de ahorros (que se aplica desde 2003), con el fin de extender el intercambio automático de información identificando a los titulares de otros tipo de cuentas como seguros de vida, fondos de inversión o pensiones, un asunto congelado desde 2008 por la oposición de Luxemburgo y Austria.

Pero ambos países se negaron una vez más a aceptar la propuesta. Al menos por ahora.

"Podríamos dar nuestro acuerdo, pero no este martes", declaró la ministra austriaca, Maria Fekter. Luc Frieden, su homólogo de Luxemburgo, indicó que de momento tampoco "podía dar luz verde" a la directiva.

Los dos adujeron que la misma presión que ellos reciben, incluso para levantar su secreto bancario, debería extenderse a otros países no miembros de la Unión Europea, como Suiza.

"Hace falta un criterio armonizado", explicó Fekter.

El comisario europeo responsable de Fiscalidad en Europa, Algirdas Semeta, se mostró "muy decepcionado" por la falta de un acuerdo.

"Es un acuerdo que nos hubiera gustado alcanzar este martes", puntualizó. "No podemos, no debemos dejar que países terceros obstaculicen nuestros avances", añadió.

Al menos Luxemburgo y Austria sí dieron su luz verde para dar a la Comisión Europea (CE) un mandato que le permita renegociar los acuerdos fiscales con Suiza, Andorra, San Marino y Liechtenstein.

Hasta Luxemburgo y Austria eran los únicos países que se oponían al tema.

La ofensiva contra la evasión fiscal creció tras la divulgación de los "Offshoreleaks", una filtración masiva de millones de archivos, con cuentas y documentos de 120.000 empresas pantalla y fiduciarias registradas en paraísos fiscales (Islas Vírgenes, Cook, Bermudas y otros lugares).

Hubo algunos resultados: Bermudas y otros territorios británicos de ultramar, considerados paraísos fiscales, firmaron acuerdos para compartir información con Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

Luxemburgo anunció que levantará parcialmente su secreto bancario el 1 de enero de 2015. Ahora sólo queda convencer a Austria, que de momento se resiste.