Régimen de facilidades: la AFIP habilitó la reformulación de sus planes de pago

Régimen de facilidades: la AFIP habilitó la reformulación de sus planes de pago
El plan es aplicable a la cancelación de obligaciones impositivas, retenciones y percepciones, vencidas hasta el 30 de junio pasado
Por Carla Lombardi, consultora tributaria
29.08.2018 06.51hs Impuestos

La resolución general 4289 establece un plan de facilidades de pago para Pymes y personas humanas aplicable a la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, vencidas hasta el 30 de junio pasado, inclusive, así como de sus respectivos intereses.

También permite la reformulación de planes de facilidades vigentes al 30 de junio de 2018, presentados conforme las resoluciones generales 3827 y 4099-E. 

 

El atractivo principal de este plan , es la cantidad máxima de cuotas que tiene con respecto a los otros planes, ya que la misma es de 48 cuotas (el monto no puede ser inferior a $1.000) yla  tasa efectiva mensual de financiamiento que para agosto y septiembre 2018 será de 2% para las Pymes y 3% para el resto de los contribuyentes.

La adhesión se puede formalizar hasta el 31 de octubre próximo.

¿Qué pasa con la deuda vencida al 30 de junio pasado e incluida en un plan de la resolución general 4268?

La resolución general 4268 fue publicada en el Boletín Oficial el 2 de julio pasado y muchos contribuyentes optaron por utilizar este plan para abonar sus deudas, en muchos casos intimada por el organismo, sin saber que el 3 de agosto pasado, AFIP publicaría la resolución generak 4289, pero que no permitiría la reformulación de de los planes establecidos por la resolución general 4268.

¿Qué opciones tiene el contribuyente que utilizó la resolución generak 4268?

La opción, es bastante engorrosa y requiere de alguna visita a la dependencia de AFIP por parte del contribuyente y es la propia resolución generak 4289 quién la menciona cuando establece que “podrán incluirse las obligaciones que hubieran sido incorporadas en planes de pagos anulados, rechazados o caducos.”

Por lo cual para solicitar la anulación del Plan de Facilidades el contribuyente debería presentarse en AFIP con un F. 206 Multinota y solicitar la anulación

Hay que tener en cuenta también que en los casos en que lo amerite y se decida solicitar la anulación del Plan, deberá realizarse la reimputación de las cuotas ya abonadas mediante el plan de laresolución general 4268.

¿Cómo realizar la reimputación de la cuota?

Para reimputar ese saldo que es de libre disponibilidad y puede utilizarse para el pago de otros tributos también, es necesario:

1. Confeccionar un F. 399

2. Los códigos del Impuesto de origen son:

IMPUESTO: 079 – Reg. Fac. Pagos – Mis Facilidades

CONCEPTO: 272 – Cuota Plan sin garantía

SUBCONCEPTO: 272 – Cuota Plan sin garantía

También vale tener presente que para los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, si la deuda venció con posterioridad al 30 de junio pasado, la única opción de Plan vigente es el Mini plan de la resolución general 4057, ya que las obligaciones cuyo vencimiento hubiera operado en el mismo año calendario de la presentación del plan de facilidades quedan excluidas del Plan de la resolución general 4268.

 

Y también fueron excluidas por la resolución general 4289 en su artículo 3 inciso l) “Las obligaciones correspondientes a los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales – excepto el impuesto a los bienes personales, acciones y participaciones, cuyo vencimiento hubiera operado en el mismo año calendario de la presentación del plan de facilidades”.

Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído