iProfesionaliProfesional

Aplicarán un impuesto a todas las exportaciones para bajar el déficit

El Gobierno busca apropiarse de la renta excepcional que le genera a los sectores exportadores el fuerte salto del tipo de cambio
03/09/2018 - 07:27hs
Aplicarán un impuesto a todas las exportaciones para bajar el déficit

La medida de mayor impacto fiscal que anunciará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es la aplicación de un impuesto a la totalidad de las exportaciones. 

El plan que anunciará Dujovne pone el foco la disminución del gasto público y un nuevo aumento de impuestos para generar una suba de la recaudación.

De esta forma, el Gobierno busca apropiarse de la renta excepcional que le genera a los sectores exportadores el fuerte salto del tipo de cambio.

La recaudación del nuevo impuesto sería clave para cumplir con la baja del déficit que busca el Gobierno y al mismo tiempo contar con recursos extra para darles un beneficio adicional a los beneficiarios de planes sociales.

El nuevo paquete

Respecto a las retenciones al trigo, maíz y cebada, se volverían a aplicar retenciones del 5% a las exportaciones de tales productos, hoy exentos.

A las retenciones al campo se sumarán las que se aplicarán a la minería, a la industria y a las exportaciones en general.

La deducción del impuesto al cheque a cuenta de Ganancias - que forma parte de la reforma tributaria aprobada a finnes del año pasado-quedaría congelada hasta nuevo aviso.

También subirían las retenciones de harina y aceite de soja para igualar a las del poroto, que hoy tiene un 25,5% de alícuota. Se busca sumar cerca de u$s1500 millones a la recaudación

Se demoraría hasta 2020 la implementación de algunas disposiciones de la reforma tributaria, entre ellas, la reducción de cargas laborales para los empleadores

En tanto, la mitad de los subsidios al transporte de colectivos pasarán a las provincias.

Temas relacionados