iProfesional

Empresarios advierten por creciente presión tributaria y reclaman esfuerzos compartidos

Integrantes del Foro de Convergencia Empresarial reafirmaron que el equilibrio fiscal debe lograrse "a través de la reducción de gasto público"
20/09/2018 - 05:06hs
Empresarios advierten por creciente presión tributaria y reclaman esfuerzos compartidos

Integrantes del Foro de Convergencia Empresarial emitieron un comunicado este miércoles en el que reafirmaron que el equilibrio fiscal debe lograrse "a través de la reducción de gasto público y no mediante el aumento de impuestos".

"El gasto público como porcentaje del PBI se ha incrementado en el período 2008 -2015 en todas las jurisdicciones y se ha mantenido desde entonces en dichos niveles en las provincias y municipios", indicaron.

Ante esta situación, explicaron que ven "con preocupación" que se proponga dar marcha atrás en la baja de impuestos distorsivos como ingresos brutos, impuesto a los créditos y débitos bancarios y el impuesto de sellos. "Si bien esta rebaja fue aprobada en un Consenso Fiscal en el mes de noviembre 2017, algunas jurisdicciones aprovecharon para aumentar las tasas en el impuesto a los ingresos brutos o están pensando en hacerlo", expresaron.

"Nuevos gravámenes, impuestos, revaluaciones en la propiedad inmobiliaria, la no aplicación del ajuste por inflación impositivo y otras medidas similares implican aumentos en la presión tributaria", sostuvieron.

En este sentido, llamaron a los legisladores a velar por los intereses de los ciudadanos que los votaron. "Es necesario el esfuerzo de todos los argentinos para equilibrar las cuentas públicas procurando una política de gastos austera y eficiente", continuaron.

"Es imprescindible evitar los atajos fáciles que implican las sucesivas subas de impuestos a quienes ya soportan una enorme carga tributaria. Este esfuerzo debe ser compartido por la Nación, las provincias y los municipios", siguieron.

"Consecuencia de ese enorme gasto público, es que Argentina actualmente paga en impuestos un 7% del PBI por encima del promedio de América Latina (U$S 30.000 millones por año). Se trata de una carga adicional que complica mucho la actividad económica e impide o dificulta nuevos emprendimientos", detallaron.

"Por eso es necesario avanzar hacia un gasto público eficiente en los distintos estratos de la administración pública para que con un sistema tributario más competitivo y equitativo, se pueda promover la inversión, el crecimiento y sobre todo la generación de empleo genuino, única forma de reducir la pobreza que afecta a nuestro querido país", concluyeron.

Temas relacionados