iProfesional

Cruce de chicanas en Diputados: Kicillof calificó al Presupuesto como "verso" y Dujovne le contestó fuerte

Los diputados consultan al funcionario sobre la ley de leyes. Se espera un largo debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja
20/09/2018 - 07:19hs
Cruce de chicanas en Diputados: Kicillof calificó al Presupuesto como "verso" y Dujovne le contestó fuerte

La Cámara de Diputados puso en marcha el debate formal por la ley de Presupuesto 2019. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llegó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda pasadas las 15 para defenderlo.

Dujovne llegó demorado y pidió perdón por el atraso, que provocó modificar la estructura del encuentro. Tras un cruce entre los diputados, se definió adelantar las preguntas de los legisladores.

Las intervenciones de esta reunión informativa donde los diputados consultan al ministro sobre diferentes puntos del Proyecto de Ley tienen lugar en el anexo C de la Cámara Baja, en el marco de la comisión que preside el diputado del PRO Luciano Laspina.

Uno de los momentos más esperados fue el cruce del diputado y ex ministro de Economía kirchnerista Axel Kicilloff, quien disparó: "Vino el Presidente y dijo una, dos, tres veces lo peor ya pasó, tengan confianza, todo va a andar bien. Después vino el que hoy es presidente del Central y dijo que no había riesgo de shock que pudiera perturbar la economía".

Y luego, exigió: "No nos vengan a recitar el mismo versito".

Por su parte, Dujovne le respondió: "Me gustaría citar su presupuesto de 2014, donde usted proyectaba un crecimiento de 6% y caímos 2,5. Nosotros no cumplimos porque llegaron los shocks del exterior".

Y completó: "Quiero decirle al diputado Kicillof que la proyección del dólar no es un plan de Gobierno, sino que se utiliza para el cálculo de los recursos".

"Usted mencionaba los datos de desempleo donde se verifica un aumento de la tasa de desempleo en relación con el año pasado. Pero aumenta porque aumenta la tasa de actividad. Estamos incrementando las transferencias que podemos hacer a través de la AUH", cerró el titular de Hacienda.

Durante la sesión, el primero en interrogar a Dujovne fue el diputado del PJ Diego Bossio.

Tras un corto pero fuerte cruce con su par de Cambiemos, Fernando Iglesias, afirmó: “El Presupuesto anterior duró 24 horas”. “Entiendo las tormentas y la incertidumbre. Pero es muy difícil definir políticas públicas si no hay planificación. No coincidimos que el rumbo económico sea acertado”, dijo como preludio a sus consultas.

Acto seguido, inquirió a Dujovne: “¿Usted está negociando una ampliación del préstamos del FMI por 15 mil millones de dólares como publicó Clarín?”.

También lo consultó por las declaraciones de un asesor de Trump quien “dijo que la Argentina estaba trabajando junto con ustedes sobre la dolarización”.

Entre otras cosas, preguntó cuánto aumentarán las tarifas, reducción de subsidios y el futuro de las PPP, entre otras cuestiones.

"¿Por qué el dólar va a valer 40,10 pesos?", también consultó.

Sobre el acuerdo con el FMI y el supuesto agregado de u$s15 mil millones o u$s20 mil millones, respondió: "En la negociación con el Fondo estoy en el pleno uso de mis facultades y no puedo adelantar el resultado de la negociación que estamos teniendo". De esa forma, dejó abierta la respuesta, al no desmentir la información que trascendió.

A su vez, adelantó que el resultado de las negociaciones con el FMI se conocerá "antes de la aprobación del Presupuesto".

Luego, abordó el rumo sobre la dolarización: "La Argentina no está enmarcada en ningún esquema monetario de las características que se mencionan. Son comentarios particulares del Tesoro de los Estados Unidos".

Y agregó: "Pensamos que tenemos que hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial que se había iniciado en su momento, pero quiero transmitirle a los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear el Gobierno hacia adelante, más allá de los detalles técnicos específicos que se plasmen en el acuerdo que daremos a conocer".

Otro pasaje destacado de la primera respuesta fue el rechazo del ministro de una reestructuración de deuda: "No planeamos ningún 'megacanje', ni ninguna reestructuración de la deuda. Vamos a mejorar nuestro perfil de endeudamiento", dijo.

La segunda diputada en preguntarle a Dujovne fue Graciela Camaño, presidenta del bloque del Frente Renovador, quien manifestó que su espacio "no está conforme con el Presupuesto". Y luego le tocó al economista del mismo bloque, Marco Lavagna.

"Creo que estamos avanzando en cuestiones de índole institucional que ameritarían discusiones más profundas", sostuvo.

Y dijo que "no es un presupuesto equilibrado. Los intereses también son un gasto. Este es un presupuesto con déficit", remarcó.

La iniciativa que giró el Ejecutivo

El lunes pasado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cumplió la formalidad de presentar el proyecto de Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. 

El texto remitido por el Poder Ejecutivo contempla para el año próximo una variación anual de la inflación del 34,8%, aunque “esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018, ya que se proyecta una inflación interanual a diciembre de 2019 del 23%, significativamente por debajo de 2018”, según se explica en la síntesis del proyecto.

Otra de las estimaciones importantes tiene que ver con un tipo de cambio nominal de 40,1 pesos. “Ese valor es económicamente consistente. No estamos proyectando expectativas sociológicas ni electorales”, se atajó un legislador oficialista tras la presentación de Dujovne.

Asimismo, en plan de “avanzar más rápido hacia el equilibrio fiscal” para “reducir nuestra vulnerabilidad”, se espera para 2019 que el país deje de tener déficit fiscal primario “por primera vez desde 2009”.

Se proyecta además una caída del 0,5% en el PBI; del 1,6% del consumo privado; del 3,4% en el consumo público; y del 9,7% en inversión. En cambio, se prevé para las exportaciones un crecimiento de casi el 21%, motorizado por “el rebote” de las exportaciones agrícolas, que cayeron en 2018 por la sequía; “la mejora” en las exportaciones energéticas “como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta”; y “la aceleración” de las exportaciones manufactureras de origen industrial.

El cronograma elaborado por el oficialismo establece que el próximo miércoles 26 de septiembre será el turno de la presentación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al día siguiente concurrirá a la comisión el director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon y funcionarios del área.

El deseo oficial es que el martes 2 de octubre se pueda emitir dictamen, y, si hay consenso, el miércoles 10 de octubre se debatiría en el recinto de la Cámara baja. Caso contrario, quedaría para el 24 de octubre.