iProfesional

Por la falta de apoyo entre los gobernadores más duros, el Gobierno demora las reformas en el Pacto Fiscal

El Poder Ejecutivo iba a enviar la ley al Senado este viernes. Hasta el momento los mandatarios más críticos no firmaron la adenda
21/09/2018 - 05:32hs
Por la falta de apoyo entre los gobernadores más duros, el Gobierno demora las reformas en el Pacto Fiscal

El Gobierno postergó el envío de la adenda al Senado. Se trata del documento que contiene las modificaciones al Pacto Fiscal con las que el Ejecutivo busca compensar por el ajuste a las provincias. Estiman que la próxima semana el proyecto llegaría finalmente al Senado.

Hasta ahora solo una docena de mandatarios provinciales pasaron por el despacho de Frigerio para firmar el documento. Son justamente los mandatarios provinciales del oficialismo y los opositores de mejor relación con la Casa Rosada.

Se trata de los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos); los “provinciales” Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), y Omar Gutiérrez (Neuquén); y los oficialistas Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes).

Este jueves finalmente llegó el turno de otros dos gobernadores propios: la bonaerense María Eugenia Vidal y el mendocino Alfredo Cornejo. Mariano Arcioni, opositor de Chubut, volvió a postergar su viaje, pero en el Gobierno descartan que acompañará la iniciativa.

“Quienes no firmen no tendrán derecho a la automaticidad de aporte a la cajas jubilatorias y deberán sostener en 2019 la rebaja de Sellos prevista en el Consenso 2017”, señaló a Clarín un ministro de una provincia que todavía no firmó.