iProfesional

Expertos detallan los lineamientos fiscales del proyecto de presupuesto nacional 2019

Si se adicionan los intereses de la deuda, que en 2019 crecerían un 48,9%, se tiene que el déficit fiscal será equivalente al 3,2% del PIB
25/09/2018 - 05:05hs
Expertos detallan los lineamientos fiscales del proyecto de presupuesto nacional 2019

"Si se adicionan los intereses de la deuda, que en 2019 crecerían un 48,9%, se tiene que el déficit fiscal será equivalente al 3,2% del PIB frente al 5,5% del PIB en 2018", adelanta el IARAF en su último informe.

El nivel de ejecución de las principales partidas presupuestarias nacionales en lo que va de 2018 (se dispone de datos hasta agosto inclusive) muestra que para alcanzar el logro del cierre 2018, en los meses de septiembre a diciembre de este año deberá verificarse por el lado de los ingresos una aceleración nominal en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque en términos reales se traducirá en desaceleración, de modo que los ingresos totales terminarían cayendo en moneda constante casi 1% interanual.

Para lograr el objetivo de reducción del déficit primario planteado en 2018, la ejecución del gasto primario en lo que queda del año, no obstante se acelerará en términos nominales respecto al 2017, debería seguir en terreno negativo en moneda constante, para alcanzar una merma del 5,6% en términos reales para todo el 2018.

Hacia adentro del gasto, se proyecta que los gastos de capital, subsidios económicos y transferencias corrientes a provincias debieran crecer en su ejecución medidos en términos reales, mientras que el resto debe mostrar un menor nivel en moneda constante en la comparación interanual.

En lo que hace a las variaciones presupuestadas para 2019 en términos reales, se espera un crecimiento del 5,2% real en los ingresos totales, empujados por un aumento del 3,5% en la recaudación nacional en moneda constante. El gasto primario, por su parte, caería un 7,7% en valores reales, fruto de caídas en todos los componentes, aunque las mismas se concentrarán en menores envíos a provincias, gastos de capital y subsidios económicos, todos ellos con caídas reales proyectadas por encima del 30%.

Las prestaciones sociales, por ejemplo, mantendrá prácticamente su valor al evolucionar en moneda corriente casi al mismo ritmo que la inflación promedio proyectada. Los intereses de deuda serán un 10,4% más elevados que los de 2018 si se los mide a valores reales, por lo que el gasto total tendrá una menor caída que el primario (-5,5% real).

"De cumplirse o proyectado para 2019, el gobierno nacional habrá logrado al cabo de 4 años reducir el déficit primario en 4,3 puntos del PIB, que fue el valor que tomó la diferencia entre gastos primarios e ingresos totales en 2015", puntualiza el IARAF.

Los ingresos totales representarán en 2019 aproximadamente el mismo monto en relación al PIB que mostraban en 2015, aun cuando el mix respecto de aquél año incluirá en 2019 menos recursos tributarios y más rentas de la propiedad y fondos provenientes del FGS para pagar la reparación histórica.

Por lo tanto, la corrección del déficit primario en el cuatrienio provendrá casi exclusivamente de una caída del gasto primario concentrada en reducción de subsidios por 2,2% del PIB, del gasto de capital por 1,5% del PIB y en los gastos de funcionamiento que terminarán siendo un 0,8% del producto más bajos que cuando inició la actual administración nacional.

Los únicos gastos que crecerán, de cumplirse las proyecciones, son los del rubro prestaciones sociales, que representarán un 0,6% del PIB más en 2019

que lo que representaron en 2015.

El exceso de gasto por sobre los ingresos durante los tres años en los que se mantuvo el déficit primario se cubrió por la vía del endeudamiento, lo que tuvo su reflejo en la cuenta de intereses. Estos pagos de intereses se suman al gasto primario para obtener el gasto total, concepto que al compararse con los ingresos permite seguir el concepto de déficit fiscal. Este último se verá reducido sólo en un 2,4% del PIB respecto a 2015, ya que los intereses aumentarán en 1,9% del PIB en todo el periodo.