iProfesional

Un proyecto de ley abre un nuevo round en la pelea eterna entre contadores y abogados

Contadores porteños rechazan el proyecto que intenta reformar la Ley y plantea la posibilidad de que los abogados puedan ser designados síndicos
12/10/2018 - 05:57hs
Un proyecto de ley abre un nuevo round en la pelea eterna entre contadores y abogados

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño rechazó el proyecto que intenta reformar la Ley de Concursos y Quiebras presentada por los senadores Guillermo Snopek y Dalmacio Mera que plantea la posibilidad de que los abogados puedan ser designados síndicos.

La iniciativa, que ya ingresó a la Cámara de Senadores, también plantea elevar de 5 a 10 años la antigüedad mínima que deben tener en la matrícula los aspirantes a síndicos.

A continuación, el texto completo del proyecto de ley:

La posición del Consejo porteño fue enviada al presidente de la Comisión de Legislación General del Honorable Senado de la Nación, firmada por el Humberto Bertazza y Graciela Núñez, presidente y secretaria de la Institución, respectivamente.

“La modificación implicaría un retroceso enorme en el desarrollo del instituto de la sindicatura concursal y supondría un daño muy significativo al afianzamiento de la Justicia”, justifica en la nota el Consejo.

A continuación, el texto completo de la nota enviada por el Consejo porteño:

Asimismo, argumenta que las “labores profesionales requieren, a todas luces, conocimientos específicos en el área económico-contable”.

"Hace más de 115 años que la Ley argentina ha reservado en exclusividad el ejercicio de este cargo a los contadores públicos, previendo la posibilidad que actúen con patrocinio letrado para tener el debido asesoramiento jurídico en las cuestiones que así lo requieran", señala la misiva.

"Es obvio que esta larga trayectoria no es antojadiza ni responde a otro factor que los requerimientos profesionales del cargo y la necesidad de proteger a la sociedad en el ámbito económico, para facilitar la recuperación de las empresas en crisis", agrega.

"En este contexto, el proyecto en cuestión genera una especial sensibilidad ante la posibilidad de que el trabajo profesional se vea lesionado, con afectación de la paz social, al ponerse en peligro la subsistencia de una fuente de trabajo en la cual los profesionales interesados desarrollan sus capacidades como modalidad concreta de carácter laboral, ligada a sus ingresos", advierten los contadores.

"Su realización requiere una labor de profundo contenido contable tanto en orden a la auditoría de la gestión y patrimonial –aspecto íntimamente vinculado al de comprobación de la legitimidad de la causa de los créditos-, como respecto al proceso de crisis de la empresa, para brindar el adecuado diagnóstico de las causas de su gestación y profundización", sentencian.

"Estas labores profesionales requieren, a todas luces, conocimientos específicos en el área económico-contable", agregan.