iProfesional

ARBA oficializó la nueva reglamentación para valuar los countries

En la provincia de Buenos Aires hay aproximadamente 1000 barrios privados, de los cuales 531 están regularizados y tributan normalmente
17/10/2018 - 06:55hs
ARBA oficializó la nueva reglamentación para valuar los countries

Hasta hace unos meses había solo tres categorías con las que se valuaba la tierra: rural, urbana o countries. Con la sanción de la ley se creó una cuarta clasificación: "countries en desarrollo", que estipula cuánto hay que tributar en función del grado de desarrollo del emprendimiento.

Es decir, determina el pago de un 25% del valor de la tierra en la categoría countries cuando el barrio tiene el estudio de factibilidad hecho y los planos fueron presentados en el municipio.

Cuando el emprendimiento tiene apertura a la calle, está zonificado y hay plantaciones, se debe pagar el 50% de la categoría countries. Y cuando el barrio está formalmente constituido con viviendas y club house se tributa el 75%. Con el proyecto terminado pasará a pagar el 100 por ciento.

En la provincia de Buenos Aires hay aproximadamente 1000 barrios privados, de los cuales 531 están regularizados y tributan por el impuesto inmobiliario un total de $2229 millones anuales, según señaló el organismo. ARBA estimó que podría recaudar un monto similar si normaliza la situación de los countries restantes, un ingreso no menor en pleno objetivo de reducir el déficit fiscal.

Al momento, de los 351 barrios que el ente detectó en situación de irregularidad -que podrían representar aproximadamente unas 40.000 viviendas-, 201 barrios están siendo analizados y 150 ya fueron fiscalizados: de estos, hay 45 emprendimientos con un 75% de desarrollo, 42 con un 50% y 63 con un 25%. Asimismo, había registradas solo 2278 parcelas dentro de los 150 countries que muestran situaciones de irregularidad. Con la fiscalización, se generaron 21.093 terrenos nuevos, que pueden ser edificados o baldíos.

Al respecto, ARBA oficializó la nueva reglamentación para valuar los countries Se trata de la resolución 37/2018:

"El mayor impacto lo tendrán aquellos que pagaban como tierra rural y ahora son countries en desarrollo", indicaron a La Nación desde ARBA, donde admitieron que antes no había "herramienta legal para hacerlos tributar, ya que hubo un avance del mercado inmobiliario más rápido de lo que avanzó la legislación".

El organismo notificará a los responsables de los countries en desarrollo para que en el plazo de 20 días acrediten ante el fisco las características y el estado de avance del emprendimiento: acto de factibilidad, plano de mensura, masterplan, ubicación del emprendimiento, datos del titular de dominio, grado de consolidación del lugar, servicios con los que cuenta o cualquier otra documentación que se estime relevante.

Según ARBA, los partidos con mayor cantidad de countries en desarrollo son Pilar (47), Tigre (31), Escobar (31), La Plata (26), Luján (21), Ezeiza (16), San Vicente (14), Esteban Echeverría (14), Zárate (13), Presidente Perón (12) y San Miguel (7).