iProfesionaliProfesional

El director de la Oficina de Presupuesto expuso en el Senado

Marcos Makón se presentó ante la comisión presidida por Esteban Bullrich para brindar los detalles técnicos del proyecto del Ejecutivo
18/10/2018 - 17:25hs
El director de la Oficina de Presupuesto expuso en el Senado

El director general de la Oficina de Presupuesto, Marcos Makón, se presentó este jueves ante la comisión homónima del Senado, que preside Esteban Bullrich (Pro), para brindar los detalles técnicos del proyecto del Poder Ejecutivo, que la semana próxima se votaría en la Cámara de Diputados.

Ante los senadores, Makón explicó que en el Presupuesto el gasto corriente bajará un 0,6% en relación al PBI, y el gasto de capital disminuirá un 0.5%, por lo que el gasto total se reducirá un 1,1%.

Además, señaló que las prestaciones sociales pasarán del 50,5% destinado en 2018 al 53,3% el año próximo.

Por otra parte, indicó, los intereses de la deuda pasarán de representar el 12,6% al 14,7%, y los subsidios económicos del 9% al 6,6%, como consecuencia de la transferencia de subsidios de transporte y energía a las provincias, y la disminución en subsidios a ambos sectores en los últimos tiempos.

Makón precisó asimismo que “las jubilaciones y pensiones representan el 45% del Presupuesto”, por lo que “cualquier pequeña variación tiene mucho peso en el total del gasto”.

El gasto social pasará del 63% al 65%, puntualizó el director de la Oficina de Presupuesto, que además dijo que la deuda pública total irá del 57,1% al 87% del PBI.

En cuanto a la deuda neta –es decir, “las colocaciones de títulos del Gobierno nacional a organismos descentralizados y al FGS de la ANSES”- pasará del 29% al 52%.