iProfesional

Dictámenes: qué cambió en los proyectos de suba en Bienes Personales y el ajuste por inflación

La comisión de Presupuesto y Hacienda analizó el paquete económico que incluye ajuste por inflación, la reforma de Bienes Personalesy la adenda fiscal
19/10/2018 - 05:32hs
Dictámenes: qué cambió en los proyectos de suba en Bienes Personales y el ajuste por inflación

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Luciano Laspina, analizó el paquete económico que incluye el ajuste por inflación, la reforma del Impuesto a los Bienes Personales y la adenda fiscal, en el marco del tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019.

Se trata de una batería de proyectos fiscales que el Gobierno nacional pactó con los gobernadores, y de los cuales depende la aprobación del Presupuesto 2019, ya que son medidas que están orientadas a aumentar la recaudación de la Nación y de las provincias.

La sexta reunión de comisión dedicada al tratamiento de la denominada “Ley de Leyes” comenzó con el debate de las modificaciones sobre índices de precios y del proyecto de ley del impuesto a las Ganancias. Sobre ese último, Laspina informó que se introdujeron dos cambios con respecto al texto original.

“Por una lado, se corrigen en el artículo 3 los gatillos que activan el ajuste por inflación, elevando los tres años, respetando el criterio original; en segundo término, se incorporó un cambio en el artículo 6 en referencia a las facultades del Poder Ejecutivo en materia de aceptación de los balances contables ajustados por la inflación”, detalló el titular de Presupuesto y Hacienda.

Desde el bloque Justicialista, el diputado Diego Bossio consideró “positivo el proyecto y apropiadas las modificaciones, ya que el fisco necesita recursos”.

En ese sentido, Bossio resaltó que “se fortalecen las arcas del Poder Ejecutivo y de las provincias, que tienen muchas necesidades”, para luego agregar: “El proyecto viene a remendar las inestabilidades de la macroeconomía, evitando que se multipliquen las demandas judiciales”.

El diputado Marco Lavagna, a su turno, planteó ciertas “dudas técnicas” sobre los momentos de la aplicación del ajuste contable, establecidos en la iniciativa en enero de 2018 y no de 2019, para que -según Lavagna- “el Estado no pierda 100 mil millones de pesos al aplicar la norma que está vigente”.

Al respecto, Laspina respondió que “la mayoría de las modificaciones rigen para el ejercicio fiscal vigente, cambiando el índice pero no la fecha de impacto de ninguna de las leyes”.

En referencia al tratamiento del proyecto de Impuesto sobre los Bienes Personales, modificaciones, exenciones y progresividad del gravamen, el diputado Bossio señaló que -desde su bloque- “no estamos de acuerdo con aumentar los impuestos a los sectores medios de la Argentina”, al sostener: “Una nueva carga impositiva no ayuda al país. Esto es un retroceso”.

En respuesta, Luis Pastori (UCR) afirmó: "Es un acuerdo logrado entre el gobierno nacional y 18 gobernadores". Asimismo, explicó que “en los considerandos del Consenso Fiscal 2018 se expresa que se contempla presentar un proyecto en el Congreso Nacional sobre este tema”.

El autor del proyecto, diputado Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero) expresó que “esta norma es una solución para que haya equidad y paguemos entre todos”. La iniciativa sobre modificación de la alícuota de Bienes Personales incluye un alza progresiva de la alícuota a medida que aumenta el patrimonio de las personas.

A su turno, el legislador del FPV Axel Kicillof resaltó que “por más que cambien la alícuota, el Presupuesto sigue siendo de ajuste”. Asimismo, el bloque del FPV indicó que presentará un dictamen de minoría.

En tanto, Eduardo Amadeo (Pro) señaló: “Sentimos el aumento de la pobreza y la inflación pero ponemos todo de nosotros para superar este momento rápidamente”.

El diputado Laspina remarcó: “Este proyecto duplica el mínimo no imponible, busca sacar a la clase media del alcance de Bienes Personales y genera una progresividad en la alícuota”.

El diputado de la UCR Luis Borsani aseguró que “es necesario que haya igualdad entre los argentinos respecto a los impuestos y cargas tributarias”, y al mismo tiempo, indicó que “plantearán modificaciones en PPP y alícuotas a las ganancias en productos de agroindustria”.

En tanto, los diputados Pablo Torello (Pro) y Marco Lavagna establecieron que – en el caso de bienes rurales- “el tope de alícuotas sea de 0.25”.

Los cambios de los dictámenes

Al respecto, César Halladjian, consultor tributario, detalló los cambios introducidos en los dictámenes:

Bienes Personales: se respeta el proyecto original, cambiando levemente las escalas (alícuota máxima 0,75%). No hay discriminación entre bienes del país y del exterior.Los inmuebles rurales pasan a pagar 0,25% y no por la escala. Además, habrá topes a las valuaciones fiscales que se usan para valuarlos.Se mantiene la vigencia para período fiscal 2019 y siguientes.

Impuesto a las Ganancias: se habilita el ajuste por inflación contable pero se modifican las cláusulas para aplicar el ajuste por inflación impositivo. En 2018 se aplicará si la inflación minorista supera el 55%.

El ajuste específico por alta de bienes de uso y otros activos adquiridos para los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 201 se mantiene pero se aplicará el índice de inflación minorista, que este año es menor al mayorista.

Diego N. Fraga, Socio de RCTZZ Abogados y profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral, agregó que "más allá de los problemas presupuestarios que vive el país, restringir la posibilidad del ajuste por inflación es un lamentable retroceso que vuelve a poner a las empresas ante la necesidad de acudir al litigio como medio para que se les reconozca el efecto de la inflación en sus declaraciones impositivas".

"Desde el punto de vista económico, en un proceso inflacionario récord constituye un grave error con serios efectos en buena parte del sector productivo, al hacer que se tribute sobre rentas ficticias. Desde el aspecto jurídico, el proyecto no respeta las pautas de confiscatoriedad establecidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en innumerables precedentes y ello llevará a que muchas empresas hagan reconocer sus derechos en los tribunales", concluyó Fraga.

El titular de la comisión propuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes 23 de octubre a las 10 para continuar con el debate del proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019.