iProfesional

Liman las últimas asperezas para avanzar esta semana con el Presupuesto

El oficialismo mantiene su decisión de debatir el proyecto de presupuesto 2019 en el recinto de Diputados el próximo miércoles 24
22/10/2018 - 07:23hs
Liman las últimas asperezas para avanzar esta semana con el Presupuesto

El oficialismo mantiene su decisión de debatir el proyecto de presupuesto 2019 en el recinto de Diputados el próximo miércoles 24. La idea se afianzó este jueves, cuando recibieron dictamen los proyectos que establece una suba de la alícuota de Bienes Personales, el revalúo de Ganancias y la adenda fiscal.

Con todo, subsisten las discrepancias con la oposición, algunos de cuyos referentes ponen en duda que el oficialismo pueda concretar su intención de darle dictamen al proyecto este martes y tratarlo al día siguiente.

Así lo expresó este viernes un diputado del Frente Renovador a un importante par de Cambiemos. El legislador massista aclaró que mantenían dudas respecto de ciertos artículos y que no veían viable un debate el miércoles próximo.

Sin embargo en el oficialismo dan prácticamente por definido que no contarán con la aprobación del Frente Renovador, por lo que las prevenciones de ese sector no cuentan en estas circunstancias.

Por el contrario, en un contacto directo establecido este viernes entre el oficialismo y un encumbrado representante de Argentina Federal, el bloque que en ambas cámaras representa los intereses de los gobernadores, se dejó claro que “la idea es aprobar el Presupuesto”, y con ese fin habrá en el Congreso este lunes una reunión para terminar de “cerrar todo el acuerdo”.

En el contacto informal, al que accedió parlamentario.com, se dejó claro que la idea es tener convertido en ley el Presupuesto 2019 antes de la reunión del G20, y con ese fin se resolvió que el debate se realice en la Cámara baja este miércoles 24. Pero que si no es así, la discusión no pase del miércoles 31. En ese caso, el Senado debería aprobarlo en 15 días.

Teniendo en cuenta que el interbloque Argentina Federal del Senado tuvo contacto con sus pares de Diputados durante todo el debate del proyecto en comisión, en principio no hay reparos en ese sentido.

Por eso, las desaveniencias que queden deberán ser saldadas en la reunión del lunes que viene, previo a que en la Comisión de Presupuesto del día siguiente busquen firmar el dictamen correspondiente.

Cambiemos intentó despejar las últimas dudas del justicialismo el último miércoles en una reunión encabezada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, donde se puso sobre la mesa la posibilidad de crear un “fondo de asistencia a municipios” que temen no poder afrontar el costo del traspaso de los subsidios al transporte público.

Según confió una importante fuente de Cambiemos, la llave para prevenir un posible conflicto por ese tema está en el proyecto para aumentar la alícuota del impuesto a los Bienes Personales, lo que permitirá aumentar la recaudación hasta alcanzar un total de 35 mil millones de pesos.

La idea es echar mano a la porción del impuesto que le pertenece a la Nación -ronda el 40%- para dar respuesta a distintos reclamos en torno al Presupuesto. Son “entre 10 y 11 mil millones de pesos” que, según estiman en Cambiemos, podrían utilizarse para costear distintos pedidos del justicialismo por la vía de un acuerdo político.

Además de la compensación adicional a municipios por el traspaso del transporte, el oficialismo no descarta destinar ese fondo a subsanar el ajuste en el INTA y en el área de ciencia y tecnología, y hasta devolver a la provincia de La Rioja el punto de coparticipación perdido hace 30 años -una meta más ambiciosa-.

Esos son los “cabos sueltos” que Cambiemos espera cerrar antes del martes, cuando se reúna la Comisión de Presupuesto para dictaminar el proyecto. En el oficialismo creen que el texto se debatió lo suficiente en ese ámbito y es por eso que no darán vueltas en pedir una sesión especial para el día siguiente.

Si bien en principio la idea original era firmar el dictamen el jueves pasado, se acordó tomar unos días más para cerrar los últimos detalles. “Dilatamos el dictamen porque queremos minimizar lo más posible la discusión en particular en el recinto”, explicó un diputado de Cambiemos, que calcula “entre 133 y 134 votos” a favor del proyecto.