iProfesionaliProfesional

La Junta Federal de Superiores Tribunales rechazó el proyecto que extiende Ganancias a los judiciales

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia advirtió que muchos jueces abandonarán sus cargos en busca de "mejores perspectivas”
06/11/2018 - 09:11hs
La Junta Federal de Superiores Tribunales rechazó el proyecto que extiende Ganancias a los judiciales

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) se pronunció contra el proyecto de ley que busca modificar el régimen del Impuesto a las Ganancias para que todos los judiciales comiencen a tributar.

Mediante un comunicado publicado por Diario Judicial, la Junta señaló que las remuneraciones de los magistrados “resultan garantía instituida en orden a la independencia funcional de los integrantes de los poderes judiciales”, y apuntó contra la iniciativa impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR) para que todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen Ganancias.

Ello implica que cualquier proyecto o decisión que repercuta en ellas, directa o indirectamente, debe ser profunda y serenamente analizado”, sostuvieron y advirtieron: “Aplicar el Impuesto a las Ganancias a los magistrados alcanzados llevaría a privarlos de una porción muy considerable -que puede llegar a entre un quinto y un tercio, dependiendo del monto y de la situación de cada magistrado- de su retribución”.

Sumado a esto, la Junta destacó la asimetría en las remuneraciones de los integrantes de los Poderes Judiciales de las provincias en comparación de los salarios de quienes componen el Poder Judicial Federal.

En este sentido, afirmaron que esta situación “induce a muchos buenos jueces, magistrados y funcionarios a abandonar sus cargos en busca de mejores perspectivas”, lo que, según afirmaron, da ocasión a que los poderes políticos “aprovechen para repoblar las filas de los Poderes Judiciales”.

De esta manera, rechazaron la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de la Nación. “Como responsables de conducir a las personas que sirven a la administración de justicia en cada una de nuestras provincias, vemos con enorme preocupación la incertidumbre acerca de cuál será su ingreso, incertidumbre a la que se los somete con estas presiones”, finalizaron.

En la actualidad sólo tributan ocho jueces nacionales y cinco federales. También pagan alrededor de 500 empleados del Poder Judicial de la Nación y 83 de un total de 5000 integrantes del Ministerio Público Fiscal.

El proyecto de ley fue girado a la comisión de Presupuesto, pero los legisladores consideran que será difícil de tratar durante este año legislativo. También estiman que no será debatido el próximo año por las elecciones.