iProfesional

Bienes Personales: Senado aprobó el aumento para automóviles y eximió a las viviendas únicas

La modificación establece un mínimo no imponible de 18 millones de pesos para la vivienda única y en autos subirán hasta duplicarse
16/11/2018 - 05:11hs
Bienes Personales: Senado aprobó el aumento para automóviles y eximió a las viviendas únicas

El Senado aprobó y giró a Diputados el proyecto de modificación de Bienes Personales, que establece un mínimo no imponible de 18 millones de pesos para la vivienda única, y confirmó que las valuaciones de los autos subirán hasta duplicarse.

Con 57 votos a favor y 4 en contra, la Cámara alta modificó el proyecto que había llegado desde la Cámara baja ya con media sanción, dado que el peronismo se negaba a apoyarlo porque consideraba que iba a elevar la presión impositiva sobre un sector muy amplio de la sociedad.

La iniciativa retocada plantea que los inmuebles usados como "casa habitación" no pagarán el impuesto siempre y cuando su valuación fiscal no supere los 18 millones de pesos, lo que al tipo de cambio actual da unos u$s475.000.

El Gobierno oficializó el 5 de noviembre el Organismo Federal de Valuaciones para dotar a las provincias de mayores herramientas técnicas que permitan corregir distorsiones en las valuaciones fiscales de inmuebles, por la falta de aplicación de criterios homogéneos.

En general, la valuación fiscal es mucho menor a los valores de mercado, por lo que se busca acercar esas variables, lo cual aumentará la presión tributaria, sobre todo justamente en Bienes Personales.

También suben las valuaciones de los autos.

El Senado aprobó el Presupuesto Nacional 2019 que en su artículo 75 modifica de la Ley 23.966, que es la que determina los impuestos a las manifestaciones de activos personales.

En el artículo 22 de esa norma se establece que en el caso de automotores, el valor a consignar no podrá ser inferior al que establezca la AFIP al 31 de diciembre de cada año, con el asesoramiento de la Superintendencia de Seguros de la Nación.