iProfesionaliProfesional

Google amenaza con cerrar el servicio Google News en Europa por el "impuesto del enlace"

Richard Gingras, videpresidente de la plataforma, lamentó que aunque no es "deseable cerrar el servicio" la compañía ya no descarta que se cierre
19/11/2018 - 09:25hs
Google amenaza con cerrar el servicio Google News en Europa por el "impuesto del enlace"

El llamado "impuesto del enlace" que puede llegar a toda Europa empezó a preocupar a Alphabet, empresa matriz de servicios como Google. La firma norteamericana dejo entrever la posibilidad de cerrar el servicio de agregación de noticias News en la Unión Europea si finalmente la normativa de derechos de autor entra en vigor en los países miembro. Es decir, si se ven obligados a pagar el impuesto, cerrarán el servicio.

Richard Gingras, videpresidente de la plataforma en Google, lamentó que aunque no es "deseable cerrar el servicio" la compañía ya no descarta que se produzca un cierre como fue en España en 2014 en respuesta a la Ley de Propiedad Intelectual. La firma señala que puede volver a ocurrir esta situación en toda Europa.

El nuevo marco legal aprobado en septiembre por el pleno del Parlamento Europeo en relación a las leyes de derechos de autor se convirtió en un dolor de cabeza para la firma norteamericana, que se muestra "profundamente preocupada" por las propuestas actuales diseñadas, según cree Gingras en declaraciones al The Guardian, a compensar a los editores cuyos fragmentos de noticias aparecen en los resultados de búsqueda. En su opinión, este posible cierre afectará también a la aparición de nuevos sitios web de información.

Más allá del pago por derechos de autor, Gingras amenazó con que el futuro de Google News podría depender de si la UE está dispuesta a modificar parte del texto de la legislación. "No podemos tomar una decisión hasta que veamos el último idioma", sostiene. Gingras recordó que la "última vez" que un gobierno intentó cobrar a Google por los enlaces que indexa la compañía respondió con el cierre del servicio News en el país: "No nos gustaría ver que eso suceda en Europa [...] Lo que queremos hacer es trabajar con todas las partes interesadas".

La compañía insistió en que Google News no es directamente un negocio con fines de lucro: "No hay publicidad en Google News. No es un producto que genere ingresos para Google. Pensamos que es valioso como un servicio a la sociedad. Estamos orgullosos de tenerlo como parte de propiedades que tiene la gente", añade.

Esta medida, por tanto, se trata de una ampliación del cierre de servicio de Google News que ya se produjo en España. "A causa del lobby que se ejerció por parte de los editores, se planteó esta nueva carga económica por un beneficio obtenido, sin tener en cuenta realmente el modelo y el grado de explotación que se realiza», explica al ABC de España Sergio Carrasco, jurista digital de Fase Consulting.

"Siendo que además se enlaza a la noticia original, no creando por tanto un público nuevo, lo que debería plantearse es si realmente debemos limitar esta actividad, y no tanto dar por bueno el punto de vista de una parte claramente interesada. Google obtiene un beneficio, por supuesto, por eso mantiene dicho servicio. Ahora bien, la fuerza del lobby de titulares de derechos de autor está ejerciendo una presión muy efectiva en la aprobación de nuevas normas, y los políticos responsables deben tener en cuenta que no hay únicamente una parte interesada, y que son supuestos complejos que deben analizarse en profundidad", añade este experto.

Temas relacionados