iProfesionaliProfesional

Mutuales: buscan implementar alícuotas variables durante 4 años

Luciano Laspina, buscará tratar su proyecto para morigerar la tasa sobre cooperativas y mutuales financieras que tengan un capital mayor a los $50 millones
04/12/2018 - 08:52hs
Mutuales: buscan implementar alícuotas variables durante 4 años

El diputado oficialista y presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, buscará tratar desde este martes su proyecto para modificar el Presupuesto 2019 y morigerar la tasa que esa iniciativa establece para las cooperativas y mutuales financieras que tengan un capital mayor a los $50 millones, señala El Cronista.

Con la iniciativa, Cambiemos desoirá la media sanción que el Senado dio a un texto similar del peronista Omar Perotti y el radical Ángel Rozas, que bajaba ese tributo del 6% previsto en el Presupuesto al 3% por dos años.

En el proyecto que presentó Laspina, la tasa es variable pero su vigencia se extiende a cuatro años. Cambiemos deberá construir una mayoría para poder avanzar y luego enviar el proyecto al Senado, que todavía no se manifestó sobre el desaire a su media sanción.

Laspina mantiene el capital no imponible en $50 millones, aunque agrega que ese monto será actualizado anualmente según el Índice de Precios del Consumidor correspondiente al mes de octubre del año anterior.

Para las cooperativas y mutuales con capital por hasta $150 millones, en 2019 la tasa será del 4% y los años restantes, del 3 por ciento.

Para las cooperativas y mutuales con capital por más de $150 millones, la tasa en 2019 será del 6%, además de una suma fija de $6 millones; mientras que para 2020 la alícuota quedará en 5% más un monto de $4,5 millones; y para 2021 y 2022, la tasa será del 4% más $4,5 millones.

Temas relacionados