iProfesional

Procesan y embargan al exjefe de asesores de Echegaray en la AFIP

La Justicia ordenó la prisión preventiva, el procesamiento y el embargo por $16 millones del exjefe de asesores de Ricardo Echegaray
04/12/2018 - 13:31hs
Procesan y embargan al exjefe de asesores de Echegaray en la AFIP

La Justicia ordenó la prisión preventiva, el procesamiento y el embargo por $16 millones del exjefe de asesores del entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, acusado de  cobrar coimas a cambio de brindar protección dentro del organismo tributario.

El juez federal, Julio Leonardo Bavio, consideró que existen pruebas suficientes para avanzar contra Rafael Resnick Brenner, tras concluir que habría utilizado la función pública para fines delictivos, repetidas veces, señala La Nación.

"Aprovechándose de su cargo, Resnick lejos de llevar a cabo tareas de control sobre la explotación de personas o trabajo de menores de edad", ejemplificó el juez, "solicitaba a gente del lugar que les indicara dónde sucedían esas anomalías, para de esa manera extorsionar a sus propietarios a cambio de paralizar las causas que se formarían generalmente en el Juzgado Federal de Orán", por entonces a cargo del luego detenido juez Raúl Reynoso, alineado con los aprietes.

El procesamiento y prisión preventiva complica aún más la situación judicial de Resnick Brenner, quien ya se encontraba detenido por orden del juez Bavio, quien consideró que existía el riesgo de que intentara fugarse.

De ser hallado culpable, Resnick Brenner sumaría su segunda condena desde agosto, cuando el Tribunal Oral Federal N° 4 lo sentenció a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el "caso Ciccone" tras considerarlo partícipe necesario de negociaciones incompatibles con su función en la AFIP.

Los aprietes de Resnick Brenner fueron directos y hasta por la prensa, relató ese denunciante, quien se negó a pagarle sobornos, recurrió a la Justicia federal de Tucumán y vio cómo "en los medios de comunicación, Resnick Brenner efectuaba declaraciones implicándolo públicamente junto a su hermano por el delito de trata de personas, destacando el nombrado que era inminente la detención de ambos".

En la misma línea, Bavio procesó a Nicolás Antonio Fili y Néstor Marcelo Herrera como presuntos partícipes en los delitos de defraudación a la administración pública, y los embargó por $ 3 millones y $250.000, respectivamente. También los mantuvo fuera de la prisión preventiva.

Temas relacionados