iProfesionaliProfesional

Diputados vuelve a sesionar: se votarán cambios en el impuesto a cooperativas y mutuales

Diputados volverá a sesionar este jueves desde las 11 con un temario de 12 proyectos, entre ellos los cambios en el impuesto a las cooperativas y mutuales
06/12/2018 - 11:51hs
Diputados vuelve a sesionar: se votarán cambios en el impuesto a cooperativas y mutuales

La Cámara de Diputados vuelve a sesionar este jueves con un temario de 12 proyectos, entre ellos los cambios en el impuesto a las cooperativas y mutuales, y la desregulación de los precios de Papel Prensa.

La sesión, que podría ser la última del período ordinario tiene como primer proyecto de la agenda es el que incorpora 188 barrios populares al régimen de regularización dominial sancionado en octubre. Esos asentamientos se sumarán a los 4.228 ya identificados en el RENABAP.

Diputados también aprobará un proyecto del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (Pro) para modificar el impuesto a cooperativas y mutuales.

El Senado había aprobado modificaciones al texto original, pero esa redacción no convenció a Cambiemos en la Cámara baja, porque le quitó el gradualismo al tributo.

Cambiemos también buscará aprobar la derogación de ocho artículos de la Ley 26.736, que declaró de interés público de la producción y comercialización de papel para diarios.

Así, se elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago; y se desregula también la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios, con el fin de abastecer al mercado local.

La Cámara baja también convertirá en ley un proyecto para ensamblar nueve leyes aprobadas recientemente al Código Procesal Penal. Ese cuerpo normativo fue sancionado en 2014, pero su implementación está trabada por un decreto que Mauricio Macri firmó a pocos días de asumir como presidente.

Entre las leyes que ahora serán armonizadas al CPP se encuentran la de flagrancia; la nueva ley de Ejecución de la Pena; la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas; la ley del arrepentido; la Ley de Técnicas Especiales de Investigación para los delitos complejos; y la Ley de Protección de Víctimas del Delito.

Otro de los temas es la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN), un proyecto del senador y exvicepresidente Julio Cobos para implementar un dispositivo informático que realice un seguimiento del desempeño de los alumnos desde que ingresan al sistema educativo hasta que egresan.La iniciativa crea un sistema digital con mecanismos de alertas sobre las reiteradas ausencias de los alumnos, falta de inscripción en cada año, falta de inscripción para rendir materias adeudadas y todo otro indicador de riesgo de deserción escolar. Además, también detectaría la falta de controles de salud y de vacunación obligatorios.

También se votarán acuerdos internacionales; la autorización para desempeñar el cargo a cónsules y vicecónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros; y un proyecto para autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, para participar de distintos ejercicios combinados.