Más artículos

Media sanción para el nuevo impuesto a cooperativas y mutuales

Media sanción para el nuevo impuesto a cooperativas y mutuales
Con 174 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, Diputados aprobó el proyecto de Luciano Laspina, que apunta a morigerar la tasa
07.12.2018 06.49hs Impuestos

Hacia el final de la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el nuevo impuesto a cooperativas y mutuales. Se trata de un proyecto que apunta a morigerar la tasa prevista en el Presupuesto 2019, y que ahora deberá votar el Senado.

La iniciativa recibió 174 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, del santafesino Alejandro Ramos (Primero Argentina) y el entrerriano Julio Solanas (Frente para la Victoria-PJ).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y autor del proyecto, Luciano Laspina (Pro) afirmó que el dictamen “recoge el reclamo de las cooperativas que pedían una disminución de la presión tributaria”.

Laspina recordó que el Senado había aprobado un proyecto, pero “no se tomó en cuenta porque los proyectos impositivos ingresan por Diputados, y así lo entendió el Gobierno cuando incorporó un proyecto de mi autoría al temario de extraordinarias”.

Agregó que a diferencia de lo que se establece en el artículo 126 del Presupuesto 2019, se establece “un mínimo no imponible que se actualizará por inflación” y se “estableció una cuota máxima del 4%” por cuatro años.

El proyecto aprobado fija la tasa en 3% para cooperativas y mutuales financieras de un capital de hasta 150 millones de pesos. Si se supera ese monto, pagarán una alícuota del 4% más otros 3 millones de pesos. En tanto, el capital no imponible quedó fijado en 50 millones de pesos, monto que será actualizado anualmente según el IPC correspondiente a octubre del año anterior.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Impuestos
Te puede interesar
Zoom Recomendadas