iProfesional

OCA quiere regularizar su deuda con AFIP para evitar la quiebra

Funcionarios del organismo recaudador se reúnen mañana con autoridades de la empresa de correo para resolver su problema antes del 21 de febrero
09/01/2019 - 19:22hs
OCA quiere regularizar su deuda con AFIP para evitar la quiebra

Con una deuda de 5.850 millones de pesos con la AFIP, autoridades de OCA se reunirán este jueves con funcionarios de la entidad para intentar llegar a un acuerdo y regularizar su situación.

El objetivo de la empresa de correo es ingresar en un plan de pago por 1.950 millones de pesos de su deuda posconcursal, mientras siguen negociando los otros 3.900 millones de la deuda que está en concurso de acreedores, según informa Clarín. La compañía debe resolver su problema con la AFIP antes del 21 de febrero, fecha en que tiene que presentarle a la Justicia el acuerdo con sus acreedores, para evitar la quiebra. En caso de no lograr un acuerdo con el organismo recaudador, el mayor correo privado del país iría a la quiebra.

La reunión sería entre el subdirector de Grandes Contribuyentes del organismo, Juan Carlos Santos; la abogada de AFIP que lleva el tema del correo en la Justicia; la síndico del concurso de acreedores, Vanesa Rubino; y el abogado de OCA, Marcelo Liñán.

"Vamos a pedir que nos permitan ingresar en un plan de pagos para deudas posconcursales", dijo Liñán a Clarín, quien también es abogado de Independiente, club que preside Hugo Moyano, quien está ligado a OCA. Y agregó: "También queremos que se avance en el tema de la intervención de la compañía".

La AFIP, dirigida por Leandro Cuccioli, logró la remoción del dueño de OCA, Patricio Farcuh, de los órganos de dirección de la compañía. Pero el coadministrador Marcelo Griffi duró sólo cuatro meses en su puesto, ya que renunció a fines de septiembre, cuando Farcuh pagó el salario de empleados de tres empresas que no tienen relación con OCA y dejó de pagar las cargas sociales y fiscales de ese mes, por 234 millones de pesos.

OCA tiene 6.800 empleados, de los cuales 6.000 están afiliados a Camioneros, gremio que pagó parte del sueldo durante varios meses de 2016, período en el que Moyano tomó el control de la compañía por la fuerza. según Clarín. Luego Farcuh recuperó el control de OCA. Pero ante la falta de pago de impuestos y la renuncia del coadministrador Griffi, la AFIP pidió la intervención plena.