iProfesionaliProfesional

Expertos dan detalle del Programa de Recuperación Productiva y el Concurso Preventivo

Con una caída interanual en el tercer trimestre del 3,5% sobre el PBI, el 2018 fue realmente muy difícil para mucha empresas y rubros en general
19/03/2019 - 15:18hs
Expertos dan detalle del Programa de Recuperación Productiva y el Concurso Preventivo

No es ningún secreto. Con una caída interanual en el tercer trimestre del 3,5% sobre el PBI, el 2018 fue realmente muy difícil para mucha empresas y rubros en general.

En este comienzo de año, si bien para algunos analistas económicos se están viendo algunos "brotes verdes" (sic), la mayoría de las Cámaras Empresarias pronostican un año igual de complejo.

En ese escenario, los clientes muchas veces nos piden (exigen, más bien) soluciones. Algunas veces "soluciones mágicas", para que puedan sobrevivir a estos tiempos de recesión.

Seguidamente, hacemos un repaso de dos "programas" sobre los cuales suelen interesarse:1. Programa de Recuperación Productiva (REPRO):

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de dificultad (económica, financiera u operativa) que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.

A través de este Programa se brinda a los trabajadores de las empresas una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

El pago lo realiza la ANSES en forma directa.Las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan con un trámite simplificado para acceder al REPRO.

Se supone que el procedimiento sea más ágil porque las PyMEs, en lugar de presentar documentación contable, tendrán que presentar un informe socioeconómico laboral con parámetros elaborados por el MTEySS a través de su Dirección Nacional de Relaciones Federales, firmado por contador público y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Para poder inscribirse, se deben completar una serie de Anexos, adjuntándolos por medio del TAD (Trámites a Distancia).

A partir de marzo, el Salario Mínimo Vital y Móvil asciende a $ 12.500 por mes. En diciembre del 2018 estaba en $ 11.300.

Por lo cual, para todas estas empresas que se encuentran transitando estos tiempos de crisis, esta suma fija por mes por cada trabajador, no es para nada despreciable.2. Concurso Preventivo:

Esta herramienta, contemplada en la ley 24.522, busca que las empresas que se encuentran atravesando un estado de cesación de pagos y no puede cumplir con sus obligaciones, no terminen quebrando.

Desde la óptica comercial, laboral, etc., el beneficio consiste en la posibilidad de obtener una Quita (beneficio económico) y una Espera (beneficio financiero) de las deudas con proveedores.

Si bien sabemos que es una medida extrema, que involucra un universo de variables distintas y complejas para analizar (comerciales, operativas, laborales, etc.), desde la perspectiva impositiva, solamente considerando lo más básico (moratorias), podemos mencionar los siguientes Planes de Pago especiales en AFIP y ARBA, por ejemplo:

a) Plan de Pagos Concursados AFIP: La Resolución 3587/2014 dispone de un plan especial de hasta 96 cuotas mensuales al 2% de interés mensual.

Al respecto, para ver su conveniencia, se debe considerar las siguientes tasas de interés vigentes que nos trae el Fisco Nacional:

- Tasa de interés mensual por planes de pago actual: 3%.

- Tasa de interés mensual por deudas no incluidas en planes: 4,5% (resarcitorio) y 5,6% (punitorios).

Además, debe considerarse que, el plan de 48 cuotas ya no está más vigente.

Hoy en día, prácticamente en forma exclusiva, existe el plan permanente, el cual tiene un máximo de hasta 8 cuotas mensuales (para aquellos que tengan el mejor Perfil de Cumplimiento o Siper) y, excepcionalmente hasta el 31/05/2019, las PyMEs pueden obtener hasta 6 planes máximo.

Por lo cual, tanto por la comparación de tasas, como por la comparación de cantidad de cuotas, el concurso no deja de ser una posibilidad interesante.

b) Plan de Pagos Concursados ARBA: La Disposición Normativa Serie B N° 1/2004 incluye un plan especial de hasta 120 cuotas, con los siguientes intereses mensuales.

Planes sin interés: hasta 36 cuotas.

Interés del 0,5%: de 37 a 60 cuotas.

Interés del 1% mensual: 61 cuotas a 120 cuotas.

En épocas con tasas de financiación de hasta el 100%, en algunos casos, es realmente para considerar este plan de pagos especial de ARBA, sobre todo, aquellos que resulten ser Agentes de Recaudación y no estén pudiendo cumplir con sus obligaciones, toda vez que el Régimen Penal Tributario contempla hasta sanciones de prisión, por el hecho de "apropiación indebida de tributos".

Temas relacionados