iProfesionaliProfesional

Coparticipación: Buenos Aires y CABA recibieron el 73% del aumento de las transferencias automáticas

El IARAF informó este domingo que del aumento de las transferencias automáticas verificado entre 2015 y 2018, el 72,6% se concentró en dos jurisdicciones
25/03/2019 - 07:24hs
Coparticipación: Buenos Aires y CABA recibieron el 73% del aumento de las transferencias automáticas

Las transferencias automáticas constituyen un recurso clave para las finanzas Provinciales. Tal es así que en el último dato anual disponible las mismas representaron nada menos que el 42% de los recursos totales de las 24 jurisdicciones tomadas en conjunto.

En ese contexto, el Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF) informó este domingo que del aumento de las transferencias automáticas verificado entre 2015 y 2018, el 72,6% se concentró en dos jurisdicciones: Buenos Aires (32,7%) y CABA (39,9%).

Cabe destacar que entre los años 2015 y 2018 las transferencias que Nación envió a las provincias de manera automática estuvieron conformadas por la coparticipación federal de impuestos y el fondo federal solidario (FFS). Este último, eliminado en agosto de 2018 a través del Decreto 756/2018, estuvo compuesto por el 30% de la recaudación en concepto de derechos de exportación del complejo sojero.

Según el informe de IARAF, 2018 cerró con una coparticipación de $1.076.749 millones para el conjunto de jurisdicciones. A su vez, el Fondo Sojero alcanzó los $15.452 millones hasta el momento que fue eliminado. En suma, destacaron que los envíos automáticos nivelaron $1.092.200 millones.

"Al medir su evolución en términos reales -es decir en moneda constante del año pasado- se aprecia que las transferencias automáticas en los últimos años tuvieron un incremento de $ 96.757 millones para el consolidado provincial, un 9,7% en todo el periodo", remarcaron.

En ese sentido, indicaron que el crecimiento de los envíos automáticos se explica por la coparticipación, que aumentó $117.312 millones durante el período analizado.

En tanto, agregaron que el Fondo Sojero registró una baja de $20.555 millones en moneda constante entre los valores de 2015 y el correspondiente a 2018 (este último cabe recordar que no registró valores en el último cuatrimestre ya que se eliminó el FFS).

"En este período hubo cambios legales muy relevantes en la relación de distribución de recursos entre nación y provincias; los más importantes están relacionados con la devolución gradual de la precoparticipación del 15% destinada a ANSES, el Consenso Fiscal del año 2017 y otros decretos que modificaron el esquema de distribución automática de recursos entre provincias, además de la ya mencionada eliminación del FFS", detallaron desde el instituto.

Señalaron que esos hitos no son algo menor dentro del análisis, ya que no afectaron a todas las jurisdicciones de la misma manera, haciéndolas participar del mencionado crecimiento total de los recursos automáticos de forma heterogénea.

"Concretamente, del aumento de las transferencias automáticas verificado entre 2015 y 2018, el 72,6% se concentró en dos jurisdicciones: Buenos Aires (32,7%) y CABA (39,9%)", sostuvieron.

En otro orden, IARAF destacó que la provincia de Buenos Aires experimentó un marcado incremento en el último año de la mano del Consenso Fiscal. Este último dispuso cambios en la distribución de impuestos, notablemente en lo que se refiere al impuesto a las ganancias y el desarme de los fondos y asignaciones específicas que surgían del mismo (la más significativa tenía que ver con el Fondo del conurbano bonaerense) y de los cuales la provincia no participaba. En ese sentido, sostuvo que la suba de los envíos automáticos en el período 2015-2018 fue de $31.667 millones medidos en moneda constante de 2018.

Por el lado de los ingresos recibidos por la CABA, su crecimiento en dicho periodo fue de $38.575 millones medidos de la misma manera. Para IARAF, en un primer momento este cambio estuvo determinado por el Decreto 194/2016, que incrementó su coeficiente de distribución en la coparticipación con el fin de solventar el traspaso de la Policía Federal al ámbito metropolitano (de 1,40% a 3,75%).

No obstante, aclaró que en el último año la jurisdicción también resultó beneficiada por los cambios en la distribución de impuestos implementados en el Consenso Fiscal, que la hacían beneficiaria neta junto a Buenos Aires ante el cambio en la manera de repartir los impuestos a las Ganancias y el impuesto al Cheque.

"Si bien dentro del Consenso se estableció específicamente una reducción de su coeficiente de distribución a fin de dejarla en igualdad de condiciones con el resto de las provincias, en una suerte de compensación inversa, la baja dispuesta en el Decreto 257/2018 (de 3,75% a 3,5%) no fue suficiente para equipararla al resto de las jurisdicciones", concluyó.

Temas relacionados