iProfesional

La AFIP aclaró que el Congreso fija las condiciones del ajuste por inflación y no el organismo

El organismo respondió a lo sugerido por el candidato a presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federa, José Luis Serpa
12/05/2019 - 08:29hs
La AFIP aclaró que el Congreso fija las condiciones del ajuste por inflación y no el organismo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró que el mecanismo de ajuste por inflación de balances de las empresas vigente fue establecido por una ley del Congreso y no por el organismo recaudador.

"El Congreso de la Nación fijó las condiciones para que se aplique el ajuste por inflación. Si esas condiciones están dadas la AFIP se limitará a aplicar la ley tal como lo hace en cualquier otra ley de carácter impositivo sancionada por el Congreso" señalaron fuentes del organismo recaudador.

El organismo respondió así a la opiniones como la del candidato a presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, José Luis Serpa sobre el mecanismo de ajuste referido.

"La AFIP, por una cuestión de parámetros, hace que si la inflación el primer año no llega al 55% no se puedan ajustar los balances por inflación. Entonces tenemos una dicotomía entre la presentación contable y la presentación impositiva. Y eso genera un caos porque si la realidad está mostrando que la empresa tiene pérdidas y para la AFIP la empresa tiene ganancias, en realidad la empresa está pagando no impuesto a las Ganancias sino un impuesto a la inflación", opinó este sábado el consultor.