iProfesional

La recaudación de mayo quedó por debajo de la inflación por undécimo mes consecutivo

Los ingresos recaudados por la AFIP se acercan al avance que tuvo la inflación en los últimos 12 meses, pero todavía están por debajo
03/06/2019 - 17:00hs
La recaudación de mayo quedó por debajo de la inflación por undécimo mes consecutivo

La recaudación impositiva de mayo volvió a quedar por debajo de la inflación: sumó $444.250 millones, un crecimiento del 50,4% respecto a mayo de 2018.

Según la estimación de consultoras privadas equivale a una caída de 5 puntos en términos reales (descontada la inflación). Fue la 11° vez consecutiva que la recaudación mensual se establece abajo de la inflación.

Sin embargo, si se corrige por la cantidad de días hábiles (mayo 2019 contó un día más que mayo 2018) el crecimiento interanual se reduce a 44% (con un retroceso de 9% interanual en términos reales).

Se trata de una peor performance a la de abril, cuando el retroceso había alcanzado a 3,4 puntos, de acuerdo a las estimaciones de la consultora LCG.

De todas maneras, el dato resultó mejor al esperado, tanto por el Gobierno como por el sector privado, que habían previsto una suba de la recaudación del 45% interanual.

Si no fue peor fue gracias al desempeño del campo: las "retenciones" (derechos de exportación) sumaron $38.425 millones el mes pasado. Más que triplica la performance un año atrás, antes que el Gobierno elevara las alícuotas. Pero, sobre todo, mejora sustancialmente lo juntado por la AFIP en los meses anteriores, lo que demuestra que -ahora sí- las cerealeras han comenzado las liquidaciones de la cosecha de soja.

Por el contrario, el dato negativo vino, otra vez, por el lado de la actividad económica. El denominado IVA Impositivo recaudó $86.081 millones (+49%), lo que supone nueve puntos menos que la inflación. Ese rubro muestra con toda potencia la debilidad del consumo en medio de la recesión.

 

Los impuestos relacionados con el mundo laboral también se mostraron débiles. La suba en "Contribuciones Patronales" fue de apenas 21,6%. Y en los ingresos de la Seguridad Social, el avance resultó del 12,3%.

Guido Lorenzo, economista de LCG, dijo a iProfesional que esa baja performance podría explicarse en que las empresas se están financiando contra la Anses. "Hay empresas que dejan de cumplir con sus obligaciones y después entran en los planes de pago para regularizarse", explicó Lorenzo.

"También podría estar jugando una caída en el nivel de empleo", agregó el especialista.

A su vez, en "Aportes Personales", la suba fue del 34,7%, lo que daría una idea de los aumentos salariales promedio de los trabajadores registrados.

Por su parte, el impuesto a las Ganancias subió el 68,9%, apoyado en mayores ingresos de saldos de las declaraciones juradas de sociedades y los ingresos del Revalúo Fiscal, aunque el alza se vio moderada por la reducción de la tasa prevista por la reforma tributaria (pasó del 35% al 30%).

El impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente creció el 50,6%, con un día hábil más de recaudación que hace un año.

Sin vencimientos el mes pasado, los ingresos por Bienes Personales presentaron una caída del 11,1%.

En tanto, si se consideran en bloque los primeros cinco meses del año, los ingresos fiscales acumularon 1 billón 824.299,5 millones de pesos.

Esto representa un incremento del 43,9% con relación al período enero-mayo de 2019.

Temas relacionados