Más artículos

Más provincias se suman a la rebaja del impuesto que reduce a la mitad el patentamiento de los 0 Km

Más provincias se suman a la rebaja del impuesto que reduce a la mitad el patentamiento de los 0 Km
Río Negro ya publicó la resolución de diferimiento del impuesto hasta que pueda aprobarse la exención por ley. Lo mismo hizo Buenos Aires
15.06.2019 00.01hs Impuestos

Luego de que los gobiernos bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires decidieran eliminar el impuesto a los sellos para la compra de vehículos 0 km a partir de esta semana, en el marco del plan oficial "Junio 0 km", otras provincias analizan sumarse a esta medida de impulso al sector automotor, que viene registrando hace un año fuertes caídas de producción y de ventas.

La tercera en sumarse fue Río Negro, cuya Agencia de Recaudación Tributaria ya publicó una resolución en la que informó el diferimiento del pago del impuesto a los sellos para los vehículos patentados entre el 12 de junio y el 30 de septiembre cuyo valor no supere los $750.000. Como la exención del tributo debe pasar por la Legislatura provincial, la forma de resolverlo por el Ejecutivo es mediante el diferimiento, que luego debería resolverse con una ley posterior, señala Infobae

El gobierno porteño logró la aprobación de la ley en la Legislatura, que suspende la aplicación del impuesto por 90 días. Pero en el caso de la provincia de Buenos Aires, la resolución publicada en el Boletín Oficial difiere por el momento su pago hasta que puedan sacar la ley.

También Córdoba y Santa Fe están analizando la exención de Sellos. Los equipos económicos de ambas provincias evalúan por estas horas el costo fiscal que implicaría una medida de esta naturaleza y el beneficio que tendría en la actividad. En el caso de la provincia gobernada por Juan Schiaretti, "es probable" que apliquen una eliminación del impuesto hasta septiembre, como hicieron las otras, confirmaron al portal de noticias fuentes de esa jurisdicción.

En Córdoba, el impuesto a los Sellos es del 1,5% para los vehículos originarios del Mercosur y del 3% para los que son extra bloque. "Es probable que adoptemos la medida, todavía la estamos estudiando, pero la idea es sumarse al programa nacional, que fija la exención de Sellos para los vehículos de hasta $750.000", dijo una fuente de la cartera de Hacienda cordobesa.

Santa Fe, en tanto, cobra 1,2% de Sellos sobre el valor del auto. El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, confirmó que tras la nota enviada por el gobierno nacional están analizando el tema, pero que hay dudas sobre el impacto que esta medida puede tener en la venta de los 0 km. "Cualquier decisión tributaria se estudia, se analiza. Y antes de enviar el proyecto a la Legislatura, damos la discusión con todos los sectores correspondientes. Lo más importante es no tomar medidas apresuradas", enfatizó el titular de la cartera económica de Santa Fe.

Esta medida tributaria, que permitirá un descuento de hasta $22.500 (en el caso de la Ciudad), se aplicó en el marco del plan de estímulo al sector "Junio 0 km". 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Impuestos
Te puede interesar
Zoom Recomendadas