Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Soterramiento del Sarmiento: la AFIP pidió la indagatoria de Calcaterra

Soterramiento del Sarmiento: la AFIP pidió la indagatoria de Calcaterra
La Administración Federal de Ingresos Públicos pidió a la Justicia que cite a indagatoria a Ángelo Calcaterra y otros responsables del consorcio
12.07.2019 06.56hs Impuestos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidió a la Justicia que cite a indagatoria al empresario Ángelo Calcaterra y otros responsables del consorcio que debía soterrar el ferrocarril Sarmiento por presuntas por la presunta comisión del delito de evasión agravada, por medio de "maniobras defraudatorias" por casi 5 millones de dólares.

La AFIP consideró que existen evidencias suficientes para concluir que las empresas involucradas en ese proyecto -Odebrecht, Iecsa, Ghella y Comsa-, recurrieron a un supuesto contrato con la firma española Detección de Riesgos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación SA para extraer u$s4,95 millones de los balances, señala La Nación.

Para el fiscal federal Franco Picardi, ese contrato con DSC fue una de las vías que utilizó el consorcio para triangular dinero a través del Principado de Andorra, enviarlo al Uruguay y, desde allí, pagar los sobornos acordados en la Argentina.

La AFIP avanzó por la misma senda que el fiscal Picardi, pero sin abordar la hipótesis de los sobornos, lo que excedería sus atribuciones. Pero quedó a un paso de plantearlo. Expuso que "constituiría una maniobra para derivar fondos con un destino distinto que el de una genuina contratación de mercado".

El organismo tributario también le informó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que sus técnicos analizaron la documentación, detectaron inconsistencias y faltantes, y concluyeron que el supuesto contrato con DSC es "apócrifo ideológicamente", por lo que dieron "por acreditadas las maniobras de evasión" en 2011 y 2012.

El juez Martínez de Giorgi deberá evaluar ahora si ordena la indagatoria de Calcaterra y los restantes miembros de los directorios y representantes legales de Iecsa, Odebrecht y Ghella, tras dictarles a mediados de abril pasado la falta de mérito para procesarlos o sobreseerlos.

En su escrito judicial, la AFIP explicó que analizó la información que envió la Justicia andorrana y la documentación que aportaron las empresas, material que combinó con sus propios trabajos de veeduría, y que como resultado confirmó "la naturaleza apócrifa de los instrumentos acompañados tendientes a justificar las erogaciones".

Ante la consulta del matutino, los responsables de DSC indicaron que "Odebrecht nos encargó la revisión de unos trabajos relacionados con esta obra con, al parecer, la finalidad de desviar dinero de su balance".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Impuestos
Te puede interesar