iProfesional

La Justicia define si anula o no el juicio en torno a la petrolera Oil Combustibles

El tribunal que juzga a Ricardo Echegaray y a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa decidirá si declara nulo o no todo el proceso
17/07/2019 - 07:19hs
La Justicia define si anula o no el juicio en torno a la petrolera Oil Combustibles

El tribunal que juzga a Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP, y a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa por fraude con el impuesto a los combustibles que debían pagar por su empresa Oil decidirá si declara nulo o no todo el proceso y recibirá un informe clave sobre el monto del perjuicio económico que provocó la maniobra al Estado.

La decisión está en manos de los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos, que integran el Tribunal Oral Federal Nº 3.

Las defensas pidieron la nulidad del proceso porque señalan que el fiscal que estuvo a cargo de la investigación inicial, Gerardo Pollicita, realizó actuaciones preliminares, como pedidos de informes y toma de declaraciones, antes de la existencia real del caso.

Pero la fiscalía a cargo de Juan García Elorrio y Diego Velasco y la querella a cargo de la AFIP, representada por el abogado Alejandro Carrió, dijeron que la jurisprudencia respalda estas actuaciones en la medida en que sean presentadas al juez.

La defensa también cuestionó que se elevara a juicio el caso con solo parte de los imputados, otro procedimiento habitual. La tercera objeción es porque el tribunal no aceptó algunas pruebas.