Más artículos

El 21 de julio vence el plazo para pedir la Reparación Histórica

El 21 de julio vence el plazo para pedir la Reparación Histórica
Una vez que el jubilado acepta el ofrecimiento de la ANSES, el expediente es enviado a la Justicia para su homologación posterior
18.07.2019 15.47hs Impuestos

Desde ANSES recordaron que todos los que todavía no suscribieron el acuerdo de Reparación Histórica para seguir cobrando, en caso de que ya estén recibiendo el aumento en forma anticipada, tienen que completar el trámite firmando el acuerdo antes del 21 de julio de 2019.

Desde principios de julio los jubilados y pensionados alcanzados por este programa están recibiendo esa comunicación. El mensaje comprende a quienes hayan o no iniciado juicio por reajuste de haberes antes del 30 de mayo de 2016, o estén cobrando a cuenta de dar el visto bueno definitivo.

Se debe a que la ley de Reparación Histórica, aprobada en 2016, fijó un plazo de 3 años para "celebrar acuerdos en los casos en que hubiera juicio iniciado, con o sin sentencia firme, y también en los que no hubiera juicio iniciado".

Por el programa, por el mal cálculo de los haberes pagados durante varios años, ANSES reconoce las retroactividades que se calculan, para quienes tienen sentencia firme, con el índice RIPTE (salarios formales), inferior al que determinó la Corte Suprema en los casos Elliff y Bianco.

Para los que están en juicio, se liquidan con ese mismo índice pero no se reconoce la totalidad sino hasta 48 meses de retroactividad. Y para los que no hicieron juicio desde la fecha de ingreso al Programa, en base a esos parámetros, se actualiza el haber corriente.

Una vez que el jubilado acepta el ofrecimiento de la ANSES, el expediente es enviado a la Justicia para su homologación

Se estima que entre los que aún faltan homologar y los recientes adherentes, el programa podría alcanzar a más de un millón de jubilados.

Para saber si le corresponde la RH y el ofrecimiento de ANSES, se puede consultar en www.gob.ar, Mi ANSeS, Reparación Histórica, con clave de Seguridad Social.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios: